Colette: Liberación y Deseo

Colette, Liberación y Deseo es co-producción estadounidense-inglesa-húngara, realizada en 2018, dirigida por Wash Westmoreland, con un guion del mismo Westmoreland y Richard Glatzer. Con las actuaciones de Keira Knightley, Dominic West y Eleanor Tomlinson.

La película se centra en la historia de Sidonie-Gabrielle Colette una de las autoras francesas más importantes e innovadoras del siglo XX, desde que conoce a quien fuera su primer esposo, el escritor Henry Gauthier-Villars, apodado “Willy” y hasta su divorcio.

La historia muestra como la vida de Colette, cuando se casa con Willy, pasa de un ambiente rural a la vida bohemia del Paris de principios del siglo XX. Willy era un escritor que vivía de lo que otros escribían (ghost writer) y en algún momento descubre en Colette a una escritora, Willy la anima a escribir novelas basadas en sus experiencias, pero firmadas con su nombre. En este tiempo Colette escribe la saga de novelas Claudine, novelas que le dan dinero y exito a su esposo, todo esto mientras él la engaña en diversas ocasiones, Colette va modificando su personalidad y en algún momento se descubre como bisexual teniendo ella también relación con una conocida mutua. Colette conoce a Missy (la marquesa de Bellbeuf, Mathilde de Morny) y con ella tiene una relación de 5 años, con ella empieza a actuar en teatro de revista y a vestirse con trajes de 3 piezas sin que a ninguna de las dos les moleste el que sean criticadas por la sociedad francesa de ese entonces. Finalmente, al saber que su esposo vendió los derechos de sus novelas, decide separarse de Willy.

La cinta recibió buenas críticas y tuvo un discreto éxito de taquilla.

La historia había sido llevada a la pantalla en 1991, en una producción alemana, Becoming Colette, dirigida por Danny Huston, con un guion de Ruth Graham. En los papeles principales estaban Klaus Maria Brandauer, Mathilda May, Virginia Madsen y Paul Rhys, también con un discreto éxito.

Sidone Gabrielle Colette, una historia adelantada a su tiempo

Sidonie-Gabrielle Colette, escritora, periodista, guionista y artista de revistas musicales, nació el 28 de enero de 1873 en Francia, hija del militar Jules-Joseph Colette y de Adele Eugenie Sidonie Landoy. La madre de Colette, poseía una gran cultura e inculca a su hija el gusto por la lectura y desde muy niña leía a Balzac, Victor Hugo y Alphonse Daudet entre otros.

En 1889, a los 16 años conoce al escritor y crítico musical Henry Gauthier-Villars, (apodado “Willy”) de 30. Cuatro años después se casan, pasando Colette del ambiente rural de su infancia a la bohemia parisiense de principios de siglo, teniendo contacto con personalidades como George Simenon, Marcel Schwob y Marcel Proust. Willy descubre que su esposa tiene cualidades como escritora y la anima a plasmar sus recuerdos de infancia y adolescencia.

Colette habla de vivencias femeninas que hasta entonces no se habían tocado, además de describir el anhelo de hombres y mujeres de ser amados, así como de los desvelos que ocasiona el amor, la angustia de la soledad y la sensación de abandono. Temas que la fueron convirtiendo en una autora transgresora y desafiante de la sociedad parisina de la época.

Durante su matrimonio, Colette descubre que su marido además de ser bisexual, es infiel y la obliga a ella de diversas formas, a veces crueles, a convertirse en una de sus escritores fantasmas, que él utilizaba para que realizaran la mayoría de sus novelas y artículos.

Sus primeras 4 novelas, que formaron la saga de Claudine (Claudine en la escuela, 1900, Claudine en Paris,1901, Claudine casada, 1902 y Claudine se va, 1903) fueron firmadas por Willy y se convirtieron en el símbolo de la mujer joven y libre, anunciadora de importantes mutaciones en las costumbres y valores en la Francia de principios del siglo XX.

Durante su matrimonio, Colette misma se asume como bisexual e inicia una serie de relaciones con mujeres. Esto no le preocupa a su marido, al contrario, en algún momento de su relación terminan formando un trío con una de las amantes de Willy Georgie Raoul-Duval, historia que Colette plasma en un cuento de la saga de Claudin, llamado: Claudine en menage.

Sin embargo, para 1906 Colette decide independizarse de su marido e inicia una batalla legal por el derecho de sus novelas y su divorcio. El siguiente relato de Claudine, El refugio de Claudine, publicado un año después, Colette por fin lo firma con su nombre.

Colette, al divorciarse de Willy, empieza a actuar en espectáculos de Music-Hall en lugares tan representativos como el Mouline Rouge, hasta 1911 cuando se casa con el periodista Henry de Jouvenel, jefe de redacción del periódico Le Matin, tienen una hija, Colette de Jouvenel a quien apodaba Bel-Gazou (hermoso gazou), quien años más tarde se convirtió también en escritora.

Gracias a Jouvenel, Colette inicia su carrera de periodista, cronista de guerra y además crítica teatral. Con ésta actividad trabaja en el periódico Le Journal y reúne sus artículos de este periodo en su obra La jungla negra (1938). El matrimonio con Jouvenel terminó en 1923, cuando Colette es descubierta en una relación con su hijastro de 17 años Bertrand (ella tenía 47), historia que Colette refleja en una de sus novelas más célebres: Cheri (1920) (la cual fue llevada al cine en 2009 con el director Stephen Frears y protagonizada por Michelle Pfeiffer y Rupert Friend).

En 1935 Colette se casa, por última vez, con el escritor y periodista Maurice Goudeket, a quien conocía de 10 años antes y quien era un gran amigo para ella. Con Goudeket sigue desarrollando su carrera en la escritura y realizando otra de sus grandes novelas Gigi (1944), la cual primero fue representada en teatro (1951) con Audrey Hepburn en el papel principal y en 1958 fue llevada al cine como una comedia musical, dirigida por Vincent Minelli y protagonizada por Leslie Caron y Maurice Chevalier.

Colette, ingresa a la Academia Goncourt (1945), de la cual llega a ser presidenta de 1949 a 1954, algo que fue excepcional para una mujer en esa época. Gracias a su actividad como cronista de guerra fue condecorada con la Legión de Honor en 1953.

Goudeket inicia la impresión de sus Obras completas en 1948 (material que había reunido durante tres años) y fue autor del libro Junto a Colette publicado dos años después de la muerte de Colette (1956).

En 1954 Colette muere en Paris a los 81 años después de haber padecido durante 10 años una artritis de cadera que la llevó a usar silla de ruedas hasta su muerte. A pesar de su conducta libertina para su época y después de habérsele negado un funeral católico debido a su ateísmo, Colette se convirtió en la única escritora a la cual el gobierno francés le ha dedicado funerales de Estado. Está enterrada en uno de los cementerios más grande de Paris y uno de los más célebres del mundo: Pere Lachaise.

Referencias:

https://www.lavanguardia.com/cultura/20181202/453083266678/colette-escritora-vida-obras-placer-mujeres-extraordinarias.html

El mundo de Claudine

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: