Missing

Missing

“Reflexionando y meditando, soy bueno. No tengo resentimientos, tengo bondad”.

-El dictador, Augusto Pinochet-

Estrenada en 1982, Missing es una película dirigida por Costa-Gravas, con un guion del mismo Gravas y Donald E. Stewart basado en el libro: The execution of Charles Horman: an american sacrifice (escrito por Thomas Hauser en 1978). La película cuenta con las actuaciones de Jack Lemmon, Sissy Spacek, John Shea, David Clennon y Jerry Hardin, entre otros.

Charles Horman, periodista norteamericano, desaparece en 1973, de su domicilio en Chile, durante el difícil y trágico periodo del golpe de estado encabezado por Augusto Pinochet cuya finalidad era derrocar el gobierno socialista de Salvador Allende.

Su esposa y el padre de Horman, Edmund (Jack Lemmon), quien viaja desde los Estados Unidos a Chile, inician una tremenda odisea con el fin de localizar al periodista desaparecido, encontrando en su camino una serie de trabas burocráticas cada vez más difíciles de sortear.

La película recibió muy buenas críticas y además de diversos premios, obtuvo el Oscar a Mejor Guion Adaptado y la Palma de Oro del Festival de Cannes.

El film fue realizado cuando aún continuaba la dictadura de Pinochet en Chile, por lo que fue una pelicula prohibida en Chile, también Universal y el director de la misma, fueron demandados por el exembajador de Estados Unidos en Chile Nathaniel Davis y los dos oficiales de la Oficina de Inteligencia Naval, Ray Davos y Arthur Cráter, dicha demanda no prosperó y una vez ganado el juicio, Universal volvió a distribuir la película.

Caso Charles Horman

En 1973, año del golpe militar en Chile perpetrado por el general Augusto Pinochet con el fin de derrocar el gobierno de presidente socialista Salvador Allende, el periodista y cineasta estadounidense Charles Edmund Horman Lazar fue detenido y asesinado por las autoridades chilenas.

Horman se había establecido en Santiago de Chile junto con su esposa Joyce, un año antes del golpe militar, con el fin de preparar un paquete de noticias y análisis para diversas publicaciones norteamericanas sobre las relaciones Estados Unidos-Chile y la participación del gobierno norteamericano en la ejecución del golpe de estado chileno, dentro de la agencia noticiosa de la que fue cofundador: FIN (Fuente de Información Norteamericana). Esta agencia traducía al español artículos sobre temas sociales y políticos publicados en la prensa norteamericana, con el fin de informar a los chilenos de las actividades del gobierno de Estados Unidos en la política chilena.

La línea inicial de su investigación fue el asesinato del general Rene Schneider Chereau, militar leal al gobierno de Allende y que había sido secuestrado y asesinado por dos generales chilenos pagados presuntamente por el gobierno de Estados Unidos, como medida para evitar que el Congreso aprobara los resultados de la elección chilena, en la que había sido elegido como presidente Salvador Allende (en 1975 la Comisión de Inteligencia del Senado de los Estados Unidos, divulgó un informe en el que aceptaba por primera vez que la CIA estuvo involucrada en el ataque al general Schneider, con el propósito de impedir que Salvador Allende asumiera la presidencia en Chile).

El 10 de septiembre de 1973, Horman acompañó a una amiga estadounidense a conocer Viña del Mar, antes de regresar a Nueva York. Sin embargo, empezaba a gestarse el golpe militar y ellos quedaron atrapados en la ciudad durante cuatro días (el conflicto se había producido el día 11) ya que se había impuesto un toque de queda. Durante su estancia en Viña del Mar, fueron testigos de las reuniones de militares chilenos y estadounidenses en las que se hablaba del éxito del golpe de Estado y de que muchos de ellos conocían los detalles de antemano.

El día 15 Horman regresa a su casa, el 17 es arrestado y su casa saqueada, hecho que le fue comentado por sus vecinos a Joyce quien no pudo regresar antes, debido al toque de queda que ya estaba impuesto en todo el país. Charles Horman fue trasladado al Estadio Nacional, lugar a donde eran llevados todos los adeptos y leales al gobierno derrocado. (A este lugar fue enviado también el cantautor chileno Víctor Jara referente indiscutible de la canción de protesta en Chile, siendo torturado y asesinado en el lugar).

A partir del momento de conocer la situación de su marido, Joyce se comunica con el Vice Cónsul de su país en Chile para denunciar la desaparición de su marido. Avisa también al padre de este, Edmund Horman, quien viaja desde los Estados Unidos para iniciar junto con su nuera la búsqueda del periodista.

Durante más de un mes Joyce y Edmund reciben una serie de trabas burocráticas y un claro desinterés por encontrar al periodista. Después de una tenaz insistencia, Joyce y Edmund reciben la autorización para entrar al Estado Nacional donde resulta infructuosa la búsqueda de Charles.

Días después, el Cónsul de Estados Unidos informa en forma oficial que Charles Horman, ha sido “encontrado muerto en las calles de Santiago por múltiples heridas de bala”. También había sido encontrado el cuerpo de Frank Teruggi, colega periodista que se supone murió junto con Horman, y de quien se presentaba el mismo informe.

Después de 15 años de una terrible dictadura en Chile y ante las próximas elecciones para el nuevo gobierno que iniciaría en 1990, el país inició un proceso de regreso a la democracia y culminó en el plebiscito de 1988 en el que la opción NO obtuvo el 54.71% de los votos contabilizados.

Durante 1998, Augusto Pinochet es acusado por un juez español Baltasar Garzón, por crímenes cometidos en contra de ciudadanos españoles y promueve una orden de arresto cuando Pinochet se encontraba en Londres atendiendo cuestiones de salud (el dictador contaba ya con 83 años). Se pide la extradición a España y después de dos años de juicio se niega la extradición por cuestiones humanitarias y es enviado a Chile. Así, lo que inicialmente había sido beneplácito para muchos chilenos víctimas y familiares de víctimas, quedó en una profunda desilusión ante el hecho de que el dictador no pagaría las consecuencias de sus crímenes.

Por su parte, la familia Horman había entablado inicialmente en 1977 una demanda por homicidio culposo contra Estados Unidos por su falta de ayuda en la investigación del asesinato de Charles Horman. En 2000 presentó otra demanda contra Augusto Pinochet culpándolo de la muerte del periodista. Tras una serie de entrevistas a testigos y participantes en las acciones que llevaron a la muerte de Horman, en 2015 un juez chileno cerró formalmente la investigación sobre los asesinatos de Charles Horman y Frank Teruggi con la condena a dos militares chilenos por su participación en los hechos: Pedro Espinoza Bravo (7 años de presidio) y Rafael González Berdugo (2 años).

En 2014 la corte chilena había dictaminado que Estados Unidos tuvo un papel primordial en los asesinatos de Horman y Teruggi.

La viuda de Horman, Joyce en un afán por buscar la justicia en Chile, creo el Proyecto Charles Horman Truth para apoyar las investigaciones sobre violaciones de derechos humanos que tuvieron lugar en los centros de detención del gobierno de Pinochet. Una línea de investigación fundamental ha sido determinar quién estuvo involucrado en la estructura represiva en el Estadio Nacional de Chile justo después del golpe de 1973.

Referencias:

https://www.elmundo.es/america/2011/11/29/noticias/1322604480.html

https://www.memoriaviva.com/Ejecutados/Ejecutados_H/charles_edmund_horman_lazar.htm

https://elpais.com/diario/1998/10/22/internacional/909007209_850215.html

http://www.hormantruth.org/ht/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: