Rubin Carter «The Hurricane»

Rubin Carter «The Hurricane»

No todos los blancos son racistas… (Lisa)

Ni todos los negros criminales… (Carter)

-Película «The Hurricane»-

Película estrenada en 1999, dirigida por Norman Jewison, con un guion de Armyan Bernstein y Don Gordon, basado en los libros: The seexten Round (El round 16) (1975), autobiografía de Rubin Carter, y Lazarus and the Hurricane: the freeing of Rubin “Hurricane” Carter (Lázaro y el Huracán: la liberación de Rubin “Huracán” Carter) (1991), de Sam Chaiton y Terry Swinton. El film está protagonizado por el excelente actor Denzel Washington, Vicellous Reon Shannon, Deborah Kara Unger, John Hannah y Liev Schreiber, entre otros.

La historia de esta película es la de un hombre que tenía todo para ser campeón mundial de boxeo y que, sin embargo, una serie de situaciones lo mantuvieron más de la mitad de su vida encarcelado.

The Hurricane, la pelicula

Durante su niñez es encerrado en un reformatorio, acusado de herir a un hombre, alegando siempre que había sido por defender a un amigo suyo de quien el hombre trató de abusar. Escapa del reformatorio a los 16 años y después de un tiempo se enrola en el ejército. Al ser dado de baja, inicia una carrera como boxeador profesional, que pudo disfrutar un tiempo muy breve porque en 1966 es acusado injustamente de matar a tres personas blancas en un bar, por lo que es sentenciado a tres cadenas perpetuas. Después de haber cumplido 16 años de encarcelamiento, un joven que vivía en Canadá lee la autobiografía que Carter escribe durante su encierro: The seexten round e inicia una relación epistolar con el exboxeador. El joven persuadido de su inocencia convence a las personas con las que vive a que inicien acciones tendientes a lograr la liberación de Carter.

El film obtuvo buenas críticas y una nominación al Oscar 2000 por Mejor Actor para Denzel Washington.

Rubin Carter, The Hurricane

Rubin Carter nace en 1937 en el condado de Paterson, Nueva Jersey, dentro de una familia con siete hijos. Por lo que siempre tuvo que ver la forma de ganarse la vida, pero a los 11 años fue acusado de robo y de apuñalar a un hombre, defendiéndose al declarar que este trató de abusar de un amigo suyo. Sin embargo, es sentenciado a 10 años de los cuales sólo cumplió 6 ya que se fugó del reformatorio al que fue enviado. Decide entonces enrolarse en el ejército y al volver a su ciudad natal, Paterson, es arrestado con el fin de que termine el tiempo de su condena, cumpliendo sólo 9 meses más. Carter se dedica entonces al boxeo profesional y debuta en 1961, donde le aplican el mote de Huracán. Su carrera empieza a despegar vertiginosamente y en el año de 1964 pelea con el campeón medio Joey Giardello. Pelea que claramente gana Carter, sin embargo, debido a las cuestiones raciales que estaban mucho más marcadas en la época, la pelea le fue otorgada a Giardello, ocasionando tanto en el público como en los cronistas del evento el malestar de otorgar una victoria injusta.

A pesar de esta terrible experiencia, Carter sigue con su carrera en el boxeo, con un récord de 27 peleas ganadas, 12 derrotas y 1 empatada, hasta que en el año de 1966 ocurre el evento que habría de cambiarle radicalmente la vida.

En junio de ese año, Rubin Carter y un amigo John Artis fueron detenidos por la policía como sospechosos de haber asesinado a tres personas blancas en un bar de Nueva Jersey. Algo completamente arbitrario ya que los dos testigos que había no reconocieron a Carter ni a Artis como los dos negros que habían huido de la escena del crimen. Una de las personas baleadas alcanzó a testificar antes de morir que ni Carter ni Artis eran los atacantes. Sin embargo, el oficial encargado del caso, Della Pesca, quien había seguido de cerca las actividades de Carter, desde que era un niño, en un intento por demostrar que seguía siendo un delincuente y no habría de cambiar, creó pruebas y testimonios falsos.

Rubin Carter y John Artis fueron sentenciados, sin las pruebas suficientes en un juicio evidentemente injusto, a cumplir tres cadenas perpetuas. Dentro de la cárcel, Carter escribió una de sus autobiografías: El round 16, publicada en 1975.

Al conocer su historia personalidades como Muhammad Ali, Joe Frazier, Johnny Cash, Don King y Bob Dylan, quien escribe una canción alusiva (Hurricane) envían cartas al gobernador Brendan Byrne, gobernador de Nueva Jersey, pidiendo un nuevo juicio para Carter y su amigo. Juicio que se volvió a celebrar, sin embargo, esta vez también obtuvieron un fallo en contra por lo que siguieron encarcelados injustamente.

En 1982, cuando Carter llevaba 16 años de condena, un joven estadounidense, Lesra Martin, que vivía en Canadá con un grupo que había formado una comuna empresarial y que fungían como sus tutores en su educación, leyó su libro autobiográfico y desde un inicio creyó en su inocencia

Este joven convence a las personas con las que vivía, sobre todo Sam Chaiton, Terry Swinton y Lisa Peters, para ayudar a Carter a demostrar su inocencia. John Artis, la persona con la que fue injustamente acusado del triple asesinato y que había recibido la misma sentencia, cumplió 15 años de condena y quedó en libertad en 1981. Sin embargo, tuvieron que pasar 4 años más para que un juez determinara que la condena de Carter “estaba basada más en el racismo que en la razón” y ordenara su liberación.

Al salir de prisión, Carter se va a vivir a Canadá, en un primer momento en la casa del grupo que había trabajado para su liberación. donde se vuelve a casar, precisamente con Lisa Peters ya que se había divorciado durante su encierro de su primera esposa, con el tiempo también se divorcia de Peters. En Toronto se dedica a dirigir la fundación AIDWYC (The Association in Defence of the Wrongly Convicted) (Asociación para la Defensa de los Condenados Injustamente) y más tarde crea una organización propia Inocencia Internacional dedicándose a dar conferencias por todo el mundo.

En 1999 se filma la película Huracán Carter donde es interpretado por Denzel Washington la cual estuvo basada en los libros: The seexten round (El round 16) (1975) autobiografía de Rubin Carter y Lazarus and the Hurricane: the freeing of Rubin “Hurricane” Carter (Lázaro y el Huracán: la liberación de Rubin “Huracán” Carter) (1991), de Sam Chaiton y Terry Swinton. Y en 2011 se publica otra autobiografía, escrita junto con el escritor estadounidense Ken Klonsky: Eye of the Hurricane: my path from darkness to freedom. A la muerte de Carter, Klonsky asume el cargo de director de Innocence International.

En 2014, Rubin Carter muere a los 77 años víctima de un cáncer de próstata.

Referencias:

https://www.20minutos.es/cine/cartelera/pelicula/466/huracan-carter/

https://www.ecured.cu/Rubin_Hurricane_Carter

https://www.rtve.es/deportes/20140420/muere-huracan-carter-boxeador-paso-20-anos-prision-injustamente/923242.shtml

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: