Buenos Muchachos

Buenos Muchachos

“Lo que más me costaba era dejar aquella vida, me gustaba esa vida, nos trataban como a estrellas de cine peligrosas, teníamos todo sólo con pedirlo.”

Ray Liotta, Henry Hill

Película estrenada en 1990, dirigida por Martin Scorsese, con un guion del propio Scorsese y Nicholas Plieggi, basado en una novela de Plieggi: Wiseguy (Chico listo) (1986), quien conoció a Henry Hill (un gángster estadounidense asociado con la familia criminal Lucchese desde 1955 y hasta 1980, cuando fue arrestado por cargos de narcóticos y se convirtió en informante del FBI) y mediante una serie de conversaciones, recopiló el material necesario.

La cinta nos habla de tres amigos aspirantes a ingresar al mundo de la mafia y lograr un lugar de privilegio. El personaje central Henry Hill (el único con su verdadero nombre, fue interpretado por Ray Liotta) junto a Jimmy Conway (quien en realidad era Jimmy Burke, personaje interpretado por Robert de Niro) y Tommy DeVito (en la vida real Thomas DeSimone, personaje encarnado por Joe Pesci) forman parte de la familia criminal Lucchese, una de las cinco más poderosas de la mafia en Nueva York. En su ambición por lograr posicionarse en la familia participa en negocios que cada vez se vuelven mas peligrosos, llevando esta vida por 25 años. Una de las frases más icónicas del filme, expresada por Hill, es: «Desde que tengo memoria, quise ser un gángster». Hasta que después de una serie de acciones desafortunadas, Hill es capturado y al ser liberado, sus compañeros sienten que puede empezar a delatarlos y tratan de eliminarlo. Por lo que ante diversas amenazas decide colaborar con el FBI, testificando en contra de sus socios, ingresando más tarde en el Programa de Protección a Testigos.

El elenco de Buenos Muchachos estuvo integrado por Ray Liotta, Robert de Niro y Joe Pesci en los roles principales, además de Lorraine Bracco, Paul Sorvino y Frank Vincent. La película obtuvo un gran éxito y se le consideró después de El Padrino, un film que retrataba de forma excelente el mundo de la mafia. Sin embargo, inicialmente la cinta no terminaba de convencer a los productores por su exceso en el lenguaje soez y las escenas de violencia.

Sin embargo, la cinta obtuvo un gran éxito comercial, además de 6 nominaciones al Oscar de ese año: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor de Reparto (Joe Pesci), Mejor Actriz de Reparto (Lorraine Bracco), Mejor Guion Adaptado (Martin Scorsese y Nicholas Plieggi) y Mejor Montaje (Thelma Scoonmaker) resultando sólo como ganador el actor Joe Pesci.

El Henry Hill y los Buenos Muchachos

La cinta Goodfellas está basada en la vida de Henry Hill un mafioso que estuvo asociado con la familia criminal Lucchese en Nueva York, entre 1955 y 1980. Hill, había nacido en 1943 en Manhattan y criado en Brooklyn por un padre que siempre trató de que llevara una vida lejos del crimen. Sin embargo, Hill se unió a los 14 años a una de las mas poderosas familias de la mafia: la familia Lucchese, en la que inició un rápido ascenso mediante el robo a pequeña y gran escala, estafas, trampas en apuestas deportivas, etc. Sobre todo, le valió de mucho el silencio que guardó, las ocasiones en las que fue detenido sin proporcionar ningún dato delator a la policía. Hill participó en dos grandes robos que le valieron conseguir un lugar importante dentro del clan, uno fue el asalto a la aerolínea Air France en 1967 en el que obtuvieron mas o menos 420,000 dólares,

En 1972 Burke y Hill fueron arrestados por golpear a otro mafioso llamado Gaspar Ciaccio quien tenía una deuda con un amigo de Burke y Hill. A Hill lo encarcelaron junto con Vario y gracias a eso su experiencia en la cárcel fue con los beneficios propios del capo Vario. Hill comenta en un documental que su esposa estaba acostumbrada a la buena vida, así que le exigía dinero o volver a disfrutar de coches y casas, entonces conoce a un reo que le enseñó a traficar con droga dentro de la cárcel pero a escondidas de Paul ya que en ellos no estaba permitido el traficar con drogas, esto debido a que las penas por traficar con drogas eran tan largas que los acusados, para lograr una pena menor, se convertian en informantes.

Después de cuatro años salió de la carcel y continúo con su carrera delictiva, continuó traficando con drogas y Jimmy Burke se unió a ello. Hill comenzó a vender marihuana, cocaina, heroina y qualudes, con ayuda de su amante y teniendo a una mujer como mula, un chico que trabajó como mula para Hill lo delató con agentes antinarcóticos, éstos al saber que era parte de la familia Lucchese lo siguieron hasta que, poco después del atraco a Lufthansa, donde supuestamente no participó directamente, lo arrestaron por trafico de drogas, Hill al enterarse, por la policía, que Burke había empezado a matar a todos los que habían participado o que sabían del atraco a la aerolínea y que al escuchar conversaciones telefónicas entre Vario y Burke, pensó que lo querian matar por traficar drogas, aceptó delatar a sus cómplices a cambio de beneficios y entrar al sistema de testigos protegidos, Su testimonio llevó a casi 50 miembros de la familia Lucchese a la cárcel, por lo que Henry Hill fue incluido en el Programa de Testigos Protegidos. Pero aún estando en este programa, Hill no abandonaba sus actividades delictivas por lo que en 1989 el FBI dejó de ofrecerle protección. Ese mismo año se divorció de su esposa Karen Friedman, quien lo había acompañado a lo largo de su carrera criminal, desde 1965 año en que se casaron.

En los años 90, Henry Hill trató de redimirse y hacer una vida relativamente normal, aunque tuvo problemas con el alcohol e ingresó a un centro de desintoxicación con la ayuda del actor Ray Liotta, quien lo había personificado en la película de Buenos Muchachos. Además, trató de iniciar varios proyectos, como la compra de un restaurante, la creación de una marca de espaguetis y participando en varios programas de televisión. A pesar de todo, no logró redimirse totalmente, tal vez porque seguía recordando con nostalgia sus días de mafioso, de los que concluía: “es surrealista estar aquí, hice muchas cosas terribles, pero estoy agradecido por estar vivo”.

Finalmente, Henry Hill falleció en Los Ángeles en 2012 a los 69 años por problemas del corazón.

Referencias:

https://www.semana.com/gente/articulo/los-secretos-de-buenos-muchachos-la-pelicula-de-scorsese-que-cambio-las-historias-sobre-la-mafia/202045/

https://en.wikipedia.org/wiki/Henry_Hill

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: