Psicosis, de Alfred Hitchcock

Psicosis, de Alfred Hitchcock

En 1960 se estrenó la película Psicosis, dirigida por Alfred Hitchcock ,con un guión de Joseph Stefano quien se basó en la novela de Robert Bloch Psicosis (1950). La novela toma detalles de la vida del asesino serial Ed Gein.

La historia comienza en una habitación de un hotel con Marion Crane y Sam, su novio, hablan de su futuro pero saben que no pueden hacer nada por las deudas que tiene Sam, Marion es secretaria de una inmobiliaria, después de su plática con Sam, regresa a su oficina y su jefe le pide que deposite en el banco los 40,000 doláres en efectivo, los cuales acaban de pagar por una propiedad, Marion dice que tiene dolor de cabeza y que después de hacer el depósito se irá a su casa, sin embargo esto no ocurre así y se va con el dinero y decide ir a California a entregárselo a Sam para que liquide sus deudas. Marion decide detenerse a un lado de la carretera para dormir, un agente se detiene para echar un vistazo al auto pero ante la conducta nerviosa de ella, el agente comienza a seguirla. Después de conducir durante horas decide detenerse a descansar y para perder de vista al agente, de esta forma llega a un apartado motel al lado de la carretera, Motel Bates, cuyo encargado es un joven llamado Norman Bates, Norman vive con su madre en una casa al lado del motel. Después de pasar unos momentos junto a Bates, cenando y charlando, Marion decide ir a descansar y darse una ducha. Mientras está en el baño, aparece una figura femenina, que parece la madre de Norman y con un cuchillo la apuñala.

Norman al ver esto cubre el cuerpo con la cortina de baño y la mete en la cajuela del auto de Marion, mete la maleta, sin saber del dinero y hunde el auto en el pantano.

Una semana después, Sam, el novio de Marion y Lila, la hermana de ésta, inician una búsqueda desesperada sin saber el horror que les esperaba conocer.

Al llegar al motel se encuentran con un abogado de la inmobiliria, quien la busca por el robo del dinero, interrogan a Norman y quieren hablar con la madre pero Norman no lo permite, por lo que a escondidas de él, el abogado entra a la casa, donde aparece nuevamente la figura femenina y lo mata. Con todo esto Norman lleva a la madre a la bodega ante la molestia de la madre quien le va gritando todo el camino. Lila y Sam llegan como un matrimonio a hospedarse al motel, ante la desaparición del abogado, Lila baja a la bodega y ve la figura de una mujer sentada en una silla, al girar la silla se da cuenta que es una mujer momificada, la madre de Norma. Finalmente detienen a Norman y se entiende que desarrolló una segunda personalidad por la que seguía con vida su madre.

La película estuvo protagonizada por Anthony Perkins, Janet Leigh, Vera Miles y John Gavin, principalmente. Su estreno significó un éxito de taquilla y recibir nominaciones, aunque no ganó ninguna, para Mejor Actriz de Reparto para Janet Leigh, Mejor Director para Alfred Hitchcock, Mejor Fotografía en Blanco y Negro para John L. Russell y Mejor Dirección de Arte en Blanco y Negro para Joseph Hurley.

Robert Bloch escribió dos secuelas más de Psicosis, aunque ninguna se refiere a las secuelas cinematográficas: Psicosis II (1980) y Psicosis III: La Mansion Bates (1990).

En cuanto a las secuelas cinematográficas, estas fueron: Psicosis II (1983) dirigida por Richard Franklin, protagonizada también por Anthony Perkins. En esta parte, Norman Bates, después de pasar 22 años confinado en una institución para enfermos mentales, es declarado sano y liberado a pesar de las protestas de Lila Loomis, hermana de Marion Crane, quien años atrás había sido asesinada por Bates.

Psicosis III (1986) Esta vez dirigida y protagonizada por Anthony Perkins. Después de recuperar su motel, Norman Bates comienza a relacionarse con una monja en medio de una crisis espiritual.

También para la televisión se desarrolló el tema de Psicosis: en 2013 inicia una serie de televisión, Bates Motel, precuela contemporánea de la película de 1960 de Hitchcock. La historia plantea la vida de Norman Bates y su madre Norma antes de los sucesos de la historia cinematográfica, aunque en una ciudad ficticia (White Pine Bay, Oregón) a diferencia de Fairvale, California, la ciudad donde se desarrolla la película.

ED GEIN, ASESINO SERIAL

La vida de Edward Theodore Gein, conocido como Ed Gein, estuvo marcada por una infancia difícil, con un padre alcohólico y maltratador y una madre estricta y fanática religiosa. Gein nació en agosto de 1906 en La Crosse, Wisconsin. Mas tarde su familia se mudó a una granja en Plainfield, de ahí que fuera conocido más tarde como el “Carnicero de Plainfield”.

Durante su infancia y adolescencia su madre les prohibió a él y a su hermano mayor Henry, relacionarse con niños de su edad, por lo que se convirtieron en seres solitarios, aunque en su vida adulta se dedicaron a realizar diversos trabajos como ayuda a la economía familiar, al morir el padre en 1940.

Parece ser que la primera víctima de Ed Gein, fue su propio hermano quien murió en 1944 durante un incendio y que cuando fue controlado, Henry Gein fue hallado asfixiado, pero con huellas de haber sido golpeado. La investigación del incendio nunca quedó claro. Meses después la madre de Ed, Augusta sufrió una apoplejía que la dejó paralizada, sufriendo poco tiempo después otro ataque dejándola aún más vulnerable, por lo que Ed se dedicó a cuidarla con una gran devoción, a pesar de la relación amor-odio que mantenía desde siempre con ella, hasta que a fines de 1945 Augusta muere. Lo que desató en Ed la perdida de la realidad y comenzó a concentrarse en sus fantasías, empezando por mantener el cuerpo de su madre que permaneció en su habitación hasta que Gein fue arrestado.

En 1954 desapareció una mujer Mary Hogan, quien atendía un bar. Sin embargo, no hubo avance en este caso. Fue hasta 1957 en que otra mujer desapareció, Bernice Worden, la dueña de una ferretería.  Durante la investigación, se supo que Ed Gein había sido el último cliente del local, por lo que se decidió ir a su casa. Al llegar lo que encontró la policía iba más allá de lo imaginable. El cuerpo de Bernice estaba colgado de los pies y abierto en canal, destripado, asimismo, encontraron la cabeza de Mary Hogan y en diversas habitaciones, cocina y sala encontraron partes de cuerpos humanos, todos de mujeres y la mayoría en estado de putrefacción. La policía encontró además diversos objetos hechos con piel humana: zapatos, vestidos, cinturones, máscaras e incluso había cráneos utilizados como platos o ceniceros. A pesar de estos hallazgos se demostró que Gein no había asesinado a todas las personas a las que pertenecían estos objetos ya que éste confesó que desde la muerte de su madre, realizó aproximadamente 40 visitas al cementerio de Plainfield. Consultaba los obituarios para saber cuándo y dónde iban a enterrar a mujeres y en la noche profanaba las tumbas. Manifestando que algunas veces robaba los cuerpos enteros y en otras, sólo algunas partes. Siempre afirmó que no abusaba sexualmente de los cuerpos ni comía su carne. Nunca quedó claro su objetivo, se cree que quería transformarse en mujer y por eso las máscaras hechas de piel, pero también se planteó que quería recuperar a su madre y llenar el vacío que esta había dejado en su vida.

Lo cierto es que en 1958 fue diagnosticado como esquizofrénico, propenso a sufrir alucinaciones, por lo que fue enviado al hospital psiquiátrico estatal. Su propiedad fue incendiada por los vecinos de Plainfield, en un intento por recuperar la calma que vivían antes de conocerse este escandaloso caso. Cuando Gein fue enterado de esto, sólo dijo: “Mejor así”.

Diez años después de su confinamiento en el hospital psiquiátrico, una junta médica informó que Gein estaba listo para ser llevado a juicio. Tras 9 días de audiencias, Ed Gein fue hallado culpable de asesinar a Bernice Worden y Mary Hogan siendo enviado de nuevo al hospital psiquiátrico, donde murió en 1983, a los 77 años, de un paro cardiorrespiratorio.

El caso de Ed Gein el Carnicero de Plainfield, no sólo inspiró la película de Psicosis, con el personaje de Norman Bates, también se tomaron detalles de su vida, para los filmes: La masacre de Texas (1974), con el asesino Leatherface; y El silencio de los inocentes (1991) con el asesino Buffalo Bill.

Incluso existen películas biográficas: Deranged (1974) convertido en un filme de culto gore; Ed Gein-In the Light of Moon (2000) la más fiel a la historia real y; Ed Gein: the butcher of Plainfield (2007) aunque esta dista mucho del caso real.

Referencias:

https://www.abc.es/play/pelicula/psicosis-88/

https://www.lavanguardia.com/sucesos/20190329/461315653160/ed-gein-carnicero-plainfield-asesino-en-serie-hitchcock-psicosis-serial-killer-las-caras-del-mal.html

https://www.infobae.com/cultura/2018/04/28/la-macabra-historia-de-ed-gein-el-asesino-que-inspiro-psicosis-y-la-masacre-de-texas/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: