Chiapas, el Corazón del Café

Chiapas, el Corazón del Café

El buen café endulzado, delicioso es más que mil besos, dulce sabe cual vino moscatel, café, sí, ¡es café lo que quiero! Y quien deseare darme a saborear una exquisita bebida, venga a ofrecerme una taza de café.
Johann Sebastian Bach

Película mexicana estrenada en 2012, escrita y dirigida por Alejandro González Padilla. Con las actuaciones de Jaime Camil, Hugo Speer, Sami Samir, Mónica Huarte, Carmen Aub y Juan Ignacio Aranda, entre otros.

La historia gira en torno a un aventurero inglés John Mcgee quien llega con su esposa al Soconusco en Chiapas en 1824. Llegan con varias plantas de café con el fin de iniciar su producción en el lugar. Sin embargo, al llegar se encuentran con que Chiapas se ha separado de la Capitanía de Guatemala a la que había pertenecido y aún no se ha decidido anexarse a México, por lo que lleva 18 años de un gobierno transitorio y anárquico. Mcgee tiene que olvidar su sueño, respecto al café y dedicarse a administrar su finca. Con el tiempo llega a la zona un veneciano, Gerónimo Mancinelli, que vende a Mcgee cafetos que ha traído de Guatemala para iniciar la producción del café en el Soconusco. La historia también gira alrededor de un triángulo amoroso entre la hija de Mcgee, Isabel, Macinelli y Julián, un lugareño quien trabaja en la finca de su padre.

La película pasó desapercibida en cuanto a la crítica y a su proyección en salas cinematográficas, sin embargo, resulta interesante su visión sobre el inicio de la producción del café en México.

México y el Café

En 1723, Gabriel Mathieu de Clieu, un oficial de la marina francesa, que se encontraba de permiso en París, decidió llevar una planta de cafeto a su propiedad en Martinica, región del Caribe que pertenece a Francia desde 1635.

De esta forma, Martinica proveyó, de semillas de café, directa o indirectamente a todos los países de América, excepto a Brasil, la Guayana Francesa y Surinam. Por su parte, los holandeses, proliferaron el cultivo del café en América Central y del Sur.

La entrada del café en México, fue a través de tres vías: la primera fue el puerto de Veracruz, desde Cuba aproximadamente en 1790, extendiéndose a todo el estado y de ahí pasó al centro y sur del país. Lo que provocó que estados como Puebla, Hidalgo, San Luis Potosi y Guerrero se convirtieran en importantes regiones cafetaleras. Además, también se establecieron fincas en estados como Tabasco y Yucatán a pesar de que su clima no era el más apto para la producción del café.

La segunda vía fue la de Michoacan a donde el general José Mariano Michelena llevó plantas de cafetó que había traído de la región de Mokka en Yemen, alrededor de 1831. De ahí el café llegó a Jalisco y Colima con climas más aptos para su producción.

Por último la tercera vía fue Chiapas, específicamente el Soconusco a donde llegó un italiano en 1846, Geronimo Manchinelli, con plantas que había llevado de Guatemala a su hacienda “La Chácara” ubicada en el municipio de Tuxtla Chico. Con el tiempo llegaron algunos alemanes a la región del Soconusco que venían de Guatemala y que iniciaron el uso de una tecnología moderna que le daría a la producción del café un auge importante.

A pesar del aumento gradual del consumo del café, ya que el chocolate seguía siendo una costumbre muy arraigada entre los mexicanos, no fue sino hasta décadas después, que esta bebida fue ganando el gusto entre un mayor número de consumidores. Se tienen noticias de que el primer expendio de café fue abierto a finales del siglo XVIII en la calle de Tacuba en el Centro Histórico de la Ciudad de México, el café Menrqiue, el cual se convirtió en uno de los lugares preferidos para tertulias y reuniones de los mexicanos.

El café es una de las bebidas generadas por el mestizaje y actualmente, es una gran tradición para el pueblo mexicano.

Referencias:

https://www.elseptimoarte.net/peliculas/chiapas-el-corazon-del-cafe-7215.html

http://www.cafedemexico.mx/nuestra-historia.html

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: