Victoria y Abdul

Lo quiero mucho. Él es tan bueno, gentil y comprensivo … y es una verdadera comodidad para mí

Victoria de Gran Bretaña

Película estrenada en 2017, dirigida por Stephen Frears, con un guion de Lee Hall basado en el libro Victoria & Abdul: the true story of the queen´s closest confidant (Victoria y Abdul: la verdadera historia del confidente más cercano a la reina”) (2010) de la periodista e historiadora hindú Shrabani Basu.

La cinta en su inicio nos muestra los preparativos de la corte inglesa para festejar los cincuenta años de reinado de Victoria de Gran Bretaña e Irlanda y emperatriz de la India, y ante la invitación de representantes de varios países, llega un joven hindu Abdul Karim como mensajero para presentar sus respetos por parte de la India, en ese momento colonia inglesa. Karim se gana el afecto de la reina y es nombrado Munshi, una especie de secretario particular, consejero y guía espiritual. La relación entre la reina y su munshi, se vuelve tan cercana que la mayoría de los miembros de la corte real y principalmente Bertie (Alberto) el hijo mayor de la soberana y próximo rey (Eduardo VII), según la línea de sucesión, la miran con muy malos ojos. Al grado de que cuando muere Victoria en 1901, Abdul Karim es expulsado de Inglaterra y borrado todo rastro de su paso por la Casa Real. Gran actuación, como siempre, de Judy Dench.

La cinta cuenta además con las actuaciones de Ali Fazal, Eddie Izzard, Adeel Akhtar y Paul Higgins, entre otros. Como dato curioso, podemos decir que Judi Dench interpretó también a la reina Victoria en el filme Mrs. Brown (1997), que relata la también cuestionable relación de la soberana con su sirviente escoces John Brown, quien llegó a ser su secretario particular y confidente.

La relación entre la reina Victoria de Gran Bretaña y Abdul Karim, trató de ser ocultada por todos los medios posibles por parte de la familia real de entonces, sin embargo, la periodista e historiadora hindú Shrabani Basu encontró en 2001 una pista mientras realizaba una investigación para un libro y visitaba la casa de verano de la reina, por lo que se dedicó a ahondar en esta historia, todos los detalles encontrados, fueron revelados en 2010 en el libro: Victoria & Abdul: the true story of the queen´s closest confidant (Victoria y Abdul: la verdadera historia del confidente más cercano a la reina”).

Esta historia inicia en 1887 cuando se realizan los preparativos del Jubileo de Oro de la Reina Victoria de Inglaterra. La India, que en ese momento era una colonia británica envía a dos sirvientes con un presente por parte de esta región. Uno de esos sirvientes es un joven de 24 años llamado Abdul Karim quien desde el momento que se presenta ante la reina, ésta queda impresionada por el alto y atractivo joven.

En muy poco tiempo, Karim pasó de ser un sirviente a secretario, guía y maestro (munshi) ya que la reina le pidió que le enseñara su idioma (urdu) además de costumbres indias. A pesar del rechazo de los cortesanos de palacio y muy especialmente de su hijo mayor Bertie, el próximo rey Eduardo VII, Karim alcanzó un poder nunca visto en un consejero de la reina: se le concedió el puesto de “Paje Indio de la Reina Emperatriz”, un sueldo de 12 libras al mes, acompañaba a la reina en sus viajes oficiales en los que era presentado ante primeros ministros, reyes y miembros de la realeza y con el tiempo el mismo contaba con sirvientes y el permiso de disponer del carruaje privado de la reina para su uso personal, además del traslado de su familia de la India a Inglaterra.

Aunque su relación era muy mal vista y criticada, hay constancia de que ésta no era de índole sexual, sino simplemente una gran amistad con detalles maternales, ya que la reina en sus cartas se despedía como “tu adorada madre” y “tu amiga más cercana”. Y Karim tenía un trato hacia ella como de cualquier ser humano y no sólo como la reina, trato que ni sus hijos le ofrecían.

Sin embargo, esta curiosa relación terminó el 22 de enero de 1901 con la muerte de la reina y aprovechando este evento, su hijo y sucesor, el rey Eduardo VII lo expulsó del palacio, ordenó registrar la casa que le había regalado su madre y pidió que fueran quemadas las cartas y retratos que dieran fe de la amistad entre la soberana y el joven indio.

Karim regresó a la India y aunque llegó con suficientes recursos para vivir cómodamente con el dinero y en la propiedad que la reina le había otorgado no sobrevivió mucho tiempo a la soberana. Murió en Agra, su lugar de nacimiento, en 1909 y su historia pudo haber quedado olvidada para siempre, ante la destrucción de cualquier vestigio de su paso por la Corte Real inglesa y sin descendencia que preservara su memoria, sin embargo un familiar de Abdul se puso en contacto con la periodista, durante su etapa de investigación y le habló de un diario personal que había permanecido secretamente durante generaciones en la familia de Abdul Rashid sobrino de Karim y quien puso en manos de la periodista este valioso documento.

Además, otro golpe de suerte para Basu, fue que encontrara en el castillo de Windsor, los cuadernos de ejercicios de la reina cuando Karim le estaba enseñando a leer y escribir en su idioma: el urdu o hindostaní. La teoría de Basu es que estos cuadernos no fueron quemados porque ni siquiera se sabía de qué trataban, ya que estaban en un idioma desconocido para todos. Estos importantes documentos aportaron la serie de detalles que hablan de una gran y curiosa amistad entre personas tan diferentes como una reina europea y un sirviente hindú.

Referencias:

https://www.elperiodico.com/es/onbarcelona/mirar/20170920/pelicula-reina-victoria-abdul-6293551

https://www.abc.es/play/pelicula/la-reina-victoria-y-abdul-45415/

https://www.infobae.com/america/realeza/2020/07/11/el-increible-y-platonico-amor-entre-la-reina-victoria-y-su-sirviente-indio-que-escandalizo-a-la-corte-britanica/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: