Atrapame si puedes

Atrapame si puedes

Basada en hechos reales

Dirigida por Steven Spielberg en 2002, con un guión de Jeff Nathason, basada en el libro de Frank Abagnale y Stan Redding, Catch me if you can (1980), interpretada por Leonardo DiCaprio, Tom Hanks, Christopher Walken y Amy Adams en los papeles principales.

Durante los años 60s., un joven de 16 años, Frank Abagnale Jr., que venía de una familia muy unida se enfrenta al divorcio de sus padres y a los problemas que este tiene con el fisco, lo que lo lleva a perder su casa. Frank Jr., decide entonces recuperarla a través de algunas falsificaciones, iniciando de esta forma una carrera delictiva que lo llevará a tomar diversas identidades: copiloto de avión, médico de urgencias y hasta ayudante de un fiscal. De esta forma llegó a cobrar miles de cheques con los que cobró millones de dólares antes de los 18 años. Sus actividades llevaron a un agente del FBI Carl Hanratty a perseguirlo durante 6 años. Al poco tiempo de ser atrapado por Hanratty, y de cumplir un determinado tiempo de condena, Abagnale fue requerido como experto en delitos financieros y falsificaciones con el fin de ayudar a los federales en la persecución de criminales dedicados a dichos delitos.

Aunque la película resultó ser un proyecto muy diferente a lo que había hecho hasta entonces Steven Spielberg, tuvo un gran éxito taquilla que mereció dos nominaciones a los Oscar, una a Mejor Actor de Reparto para Christopher Walken y la otra para John Williams, por la Mejor Banda Sonora.

Abagnale después de vender los derechos de su libro, no se involucró mucho en la adaptación del guion, sin embargo, tuvo una participación como actor al interpretar al policía francés que captura al personaje de DiCaprio.

Frank Abagnale Jr., nació en 1948 en Bronxville, Nueva York. Su familia conformada por su madre Paulette, francesa de nacimiento, su padre Frank Abagnale Sr. y tres hermanos, se desmoronó al separarse sus padres. Frank tenía sólo 16 años, pero este acontecimiento lo decepcionó profundamente, por lo que abandonó su casa e inició así sus actividades fraudulentas. Inició extendiendo cheques sin fondos de su cuenta personal, pero esto funcionó sólo un tiempo, por lo que se vio forzado a abrir otras cuentas en diferentes bancos, creando así nuevas identidades.

Llegó con el tiempo a perfeccionar una modalidad propia, imprimía sus propias chequeras, depositaba estos cheques para poder extraer efectivo o pedía a los bancos que se los cambiaran por efectivo. También llegó a imprimir magnéticamente su número de cuenta en boletas para depósitos en blanco y las juntaba a las boletas normales que colocaba el banco, de esto resultaba que esos depósitos fueran a parar a su cuenta.

Después de esto inició una serie de estafas como hacerse pasar por piloto de Pan American, gracias a eso Abagnale viajó 1,600,000 kilómetros en más de 250 vuelos diferentes, llegando a 26 diferentes países, en los cuales se alojó en los mejores hoteles y todo esto sin gastar ni un solo dólar. También fue asistente en la carrera de sociología en la Universidad Brigham Young durante un semestre con el alias de Frank Adams. Durante casi un año Frank Abagnale se hizo pasar por el doctor Frank Williams en un hospital de Georgia, ante un caso grave con relación a un bebe, decidió que no debía poner en riesgo la vida de otros.

Otra identidad falsa de Abagnale, fue la de estudiante de leyes en Harvard. Consiguió un trabajo en la oficina del Fiscal General del Estado de Luisiana con sólo 19 años.

Finalmente, en 1969 fue arrestado en Montpellier, Francia, cuando una asistente de Air France con la que había salido, lo delató. Al momento de su arresto, era buscado por la policía de 12 países que solicitaban su extradición por los fraudes cometidos en esos lugares. En Francia fue condenado a un año de prisión en Perpiñán, aunque el juez le redujo la sentencia a 6 meses. Al cumplir su condena fue extraditado a Suecia y de ahí fue devuelto a los Estados Unidos, donde fue sentenciado a 12 años de prisión por múltiples cargos de falsificación.

La vida de Abagnale siguió siendo sorprendente, cuando de camino a Estados Unidos escapó de un avión británico en el Aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York. Y en 1971 Abagnale escapó del Centro Federal de Detención de Atlanta mientras esperaba su juicio.

Sin embargo, sus actividades delictivas fueron más tarde aprovechadas, al cumplir 5 años de su condena, el gobierno federal lo liberó con la condición de que trabajara con las autoridades en la investigación de delitos cometidos por estafadores. Además, también logró que algunos bancos lo consultaran para evitar ser víctimas de fraudes.

Con el tiempo, inició una empresa de consultoría Abagnale & Associates, con la que ha obtenido un gran éxito ya que tiene un gran número de clientes que quieren prevenir cualquier tipo de fraude, además de ser contratado para dar conferencias alrededor del mundo. A lo largo de 40 años ha seguido trabajando para el FBI como consultor y enseña incluso en la Academia del FBI. Ha diseñado muchos de los cheques antirrobo más seguros que se usan actualmente en todo el mundo.

Además de seguir escribiendo y publicando libros: The Art of the Steal: How to Protect Yourself and Your Business from Fraud, America’s #1 Crime (El arte de robar: cómo protegerse y proteger su negocio del fraude, el crimen número uno de Estados Unidos), 2002; Stealing Your Life: The Ultimate Identity Theft Prevention Plan (Robar su vida: el plan definitivo para la prevención del robo de identidad), 2007; Scam Me If You Can: Simple Strategies to Outsmart Today’s Rip-Off Artists (Estafame si puedes: estrategias simples para burlar a los estafadores de hoy), 2019; The Art of the Con: How to Think Like a Real Hustler and Avoid Being Scammed (El arte de la estafa: cómo pensar como un verdadero estafador y evitar ser estafado), 2020. Incluso a seguido trabajando con el FBI

Frank Abagnale Jr., se casó, tuvo tres hijos y terminó siendo amigo del agente del FBI que lo persiguió durante años, Joseph Shea (su nombre verdadero) y se frecuentaron hasta la muerte de Shea en 2005.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: