Las Horas/Mrs. Dalloway

Las Horas/Mrs. Dalloway

La Señora Dalloway dijo que ella misma compraría las flores

Las Horas

Película de 2002, dirigida por   Stephen Daldry, con un guion de David Hare basado en la novela Las horas (1998) de Michael Cunnigham, por la cual recibió el Premio Pulitzer en 1999.

Aunque la película inicia con el suicidio de Virginia Woolf en el río Ouse muy cerca de su casa en Sussex, Inglaterra, la historia se mueve en torno a un día en la vida de tres mujeres en tres diferentes épocas, con el eje principal de la novela escrita por Woolf en 1923 y publicada en 1925, Mrs. Dalloway.

Virginia Woolf, se encuentra en el proceso de escribir su novela Mrs. Dalloway, en su casa de Richmond, Inglaterra en 1923. Vemos un día de su mundo interior en pleno momento creativo en el que estará totalmente absorta aún ante la presencia de su hermana y sobrinos que han ido a visitarla a su casa.

Otro personaje, Laura Brown, una mujer casada y con un hijo en un barrio de Los Ángeles, a principios de los años 50, está preparando la fiesta de cumpleaños de su esposo. Laura está leyendo la novela de Virginia Woolf, Mrs. Dalloway y siente que su vida no es lo suficientemente satisfactoria para ella y llegar a tener la idea “salvadora” de suicidarse, sin embargo, no termina por realizar esta acción y lo que hace es abandonar a su esposo e hijo.

La tercera historia se desarrolla en el Nueva York en pleno siglo XXI. Clarissa Vaughn una mujer independiente y moderna (que podría ser una versión contemporánea de Mrs. Dalloway) y que vive una relación abierta con otra mujer, se encuentra organizando una fiesta de cumpleaños para su amigo Richard un poeta que se encuentra en estado terminal del SIDA y de quien ha estado enamorada desde su juventud, cuando se conocieron. Sin embargo, en su interior es una mujer deprimida sin esperanza, sentimientos que se profundizan al tratar de apoyar a su amigo quien manifiesta un profundo rencor por el abandono de su madre y después de una intensa discusión con Clarissa, Richard se suicida saltando por la ventana de su departamento. A causa de esta muerte, Clarissa se encuentra con la madre ausente de Richard, quien se revela que es Laura Brown.

La película maneja temas que en la época en la que vive cada una de ellas son particularmente diferentes a los que en teoría deberían de manejar como mujer. El tema del lesbianismo y homosexualidad es inherente a cada una de ellas, Clarisa vive con otra mujer, Laura besa a su vecina (como queriendo encontrar el porqué ya el esposo no la llena) y Virginia Wolf, quien por manejarse en un ambiente de libertad mantuvo relación con Vita Sackville.

La enfermedad mental de Virginia Woolf quien en esta época tendría bipolaridad, Richard quien tenía depresión profunda así como la propia Laura Brown.

El feminismo, la limitación del rol como mujer que impone la sociedad a las 3 mujeres, cada una de ellas tiene conflicto con el no estar contentas con lo que tienen, vivir en una relación lésbica pero llevar el rol de ama de casa, el no estar lo suficientemente dichosa por tener un esposo y un hijo al sentir que la lectura de un libro es más interesante que eso o la misma Virginia Wolf, quien le plantea al marido lo deprimente que es su vida en Sussex lejos de su vida en Londres, en el círculo de Bloomsbury.

El tema principal es la muerte como parte de la vida, todos los personajes acarician la idea del suicidio pero al mismo tiempo, con esta idea, viene la confrontación y la aceptación de la vida pero desde otro punto al impuesto.

El planteamiento del la novela de Cunningham y, por lo tanto de la película, es contar 24 horas en la vida de estas tres mujeres: “la vida de una mujer en un solo día…y en ese día, toda su vida”

Esta película protagonizada por Nicole Kidman, una maravillosa actuación de Meryl Streep como Clarissa Vaughn, Julianne Moore, Ed Harris y Miranda Richardson, entre otros, obtuvo un éxito de taquilla y fue nominada en 9 categorías al Oscar en 2002, llevándose Nicole Kidman el premio a Mejor Actriz.

Datos curiosos:

Las horas, era el primer título que eligió Virginia Woolf para su novela que terminó siendo La señora Dalloway.

En la novela Mrs. Dalloway, de camino a ver a su amigo Richard, Clarissa Vaughn cree haber visto a Meryl Streep, Meryl Streep termina personificando a Clarissa Vaughn.

Virginia Woolf

Escritora que representa un mito de la literatura y del feminismo, sin embargo, su vida estuvo llena de inestabilidad emocional y varios intentos de suicidio. Adeline Virginia Stephen nació en Londres el 25 de enero de 1882. Hija del crítico e historiador Leslie Stephen, Virginia creció en un ambiente plagado de arte, política e ideas liberales. Cuando contaba con 13 años muere su madre y ella cae en una profunda depresión que se agrava cuando su padre muere diez años después. Antes de cumplir los 23 años Virginia ya había intentado suicidarse. Ante la muerte de su padre en 1905, se muda a Bloomsbury con su hermana Vanessa, quien, por su parte, fue una de las primeras pintoras introductoras del impresionismo en Inglaterra.

En Bloomsbury, Virginia y Vanessa organizaban reuniones junto a diversos intelectuales, como: el economista John Maynard Keynes, los filósofos Bertrand Russell y Ludwig Wittgenstein, el escritor T. S. Eliot o la líder del movimiento sufragista Emmeline Pankhurst, formando lo que fue conocido como el “Círculo de Bloomsbury”. Estas reuniones, abrieron para Virginia un mundo de ideas como la igualdad, el feminismo, la aceptación de la homosexualidad y bisexualidad, el amor por el arte, el pacifismo y el ecologismo.

En una de estas reuniones Virginia conoce al teórico político, escritor y editor Leonard Woolf con quien se casa en 1912 y cofunda en 1917 la editorial Hogarth Press, que publicó además de las propias obras de Virginia Woolf, las de personalidades relevantes como T. S. Eliot y Sigmund Freud. Leonard sufre junto a ella su periodo más grave de trastornos mentales, entre los años 1913 y 1915. En 1913 toma veronal en otro intento por suicidarse. Sin embargo, la escritura proporciona a Virginia un escape para manejar sus terribles periodos depresivos, que actualmente se considera como un trastorno bipolar con fases depresivas severas. En 1925 se publica La señora Dalloway que significaría un gran éxito editorial. La obra cuenta un día en la vida de Clarissa, una dama de clase alta, casada con un diputado conservador y madre de un adolescente. La historia comienza una soleada mañana de 1923 y termina esa misma noche, cuando empiezan a retirarse los invitados de una fiesta que se celebra en la mansión de los Dalloway, en donde se ha dado un hecho trágico: el suicidio de un joven que ha vuelto de la guerra afectado psicológicamente. Otra obra que ha resultado también muy importante del pensamiento y la escritura de Virginia Woolf y por lo que se ha convertido en un referente en cuanto al pensamiento feminista, es La habitación propia (1929) de la que se desprende su famosa sentencia: “Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si va a escribir ficción”.

A Virginia le horrorizaba la soledad, era muy autocrítica y frecuentemente padecía sentimientos de culpa, además sufría terribles dolores de cabeza e insomnio. Algunos médicos, pensaron que su gusto por la escritura era la que ocasionaba todos estos problemas y llegaron a recomendarle que dejara esta actividad. Sin embargo, la escritura significó para ella su tabla de salvación durante sus periodos de profunda depresión, pero desgraciadamente no duro lo suficiente y el 28 de marzo de 1941, a los 59 años, rebasado su nivel de desesperación sale de su casa con un abrigo al que llena de piedras y se mete al río Ouse dejándose llevar por la corriente. Virginia Woolf dejó dos cartas póstumas, para las dos personas más importantes de su vida: su marido Leonard Woolf y su hermana Vanessa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: