Capote, A Sangre Fría

Capote, A Sangre Fría

Claro que la imaginación siempre puede abrir cualquier puerta, girar la llave y dejar paso al terror. -A sangre fría.

En 1959, una noticia estremece a la sociedad norteamericana, el asesinato de la familia Clutter. La familia vivía en el condado de Finney, Kansas, en una pequeña ciudad llamada Holcomb. El padre de la familia, Herbert, había estudiado agricultura en la universidad de Kansas y había ganado una pequeña fortuna como productor agropecuario, Bonnie Clutter se encontraba bajo tratamiento por depresión, Kenyon, el hijo menor, era un joven estudiante, atlético que participaba en organizaciones juveniles, Nancy, la hija de la familia, participaba también en organizaciones juveniles.

En una noche de noviembre, dos sujetos entran a la casa de los Clutter asesinando a toda la familia, la policia fue alertada por una amiga de Nancy Clutter, quien encontró los cuerpos. Al entrar presenciaron una escena desgarradora, el padre fue el primero en morir lo bajaron al sótano y le cortaron la garganta y además le dispararon en la cabeza. En el cuarto de a lado estaba su hijo Kenyon de 15 años a quien también le dispararon en la cabeza.Después subieron a los dormitorios y en cada uno asesinaron a Bonnie la madre y a Nancy la hija de 16 años, igualmente de disparos en la cabeza. Este tragico suceso dejo aterrorizado a todo el pueblo.

El detective, Alvin A. Dewey fue quien capturaría a los criminales 20 días después en las Vegas.

Perry Smith, uno de los dos asesinos, era hijo de acróbatas, tuvo una infancia trágica y pobre, con un padre abusador y una madre alcohólica. Fue internado en un orfanato donde era discriminado por ser mitad cherooke, posteriormente con la muerte de su madre, el padre se queda con los hijos a quienes deja también en un orfanato, solo se queda con Perry, sin embargo después de varios pleitos con el padre se alista en el ejercito, participando en la guerra de Corea, en Texas asalta una tienda, es capturado pero escapa y se dirige a Nueva York, donde es capturado y condenado de 5 a 10 anos de prisión, ahí conoce a Dick Hickock, su futuro cómplice.

Contrario a Smith, Richard Hickock fue criado en una granja dentro de una familia sana y estable. Con una inteligencia superior, trabajo de mecánico para la Mark Buick Company, sin embargo en 1950 sufrió un accidente donde se disloco la mandíbula dejándolo sin empleo. Sin empleo y sin dinero, Richard expidió cheques sin fondos, fue condenado a 5 anos, por fraude y robo, en la misma prisión que Perry Smith.

Ahí conocieron a Floyd Wells, quien erróneamente pensaba que la familia Clutter poseía una inmensa fortuna y la tenia dentro de la granja.

El juicio se inicio en 1960, transcurrieron varios años desde el inicio del juicio hasta sus ejecuciones, los criminales apelaron diciendo que no habían tenido un juicio justo ya que el juez y los testigos eran originarios del mismo pueblo y habían sido amigos o conocían a la familia Clutter, sin embargo fueron sentenciados a la pena capital en la horca.

Truman Capote, decide escribir algo al respecto. Viaja a Kansas, al lugar exacto donde se encontraba la casa en cuestión, junto con su amiga, escritora también, Harper Lee, autora de Matar un Ruiseñor (1960), novela que también fue llevada al cine, para poder reunir material y entrevistar a vecinos y lugareños, quienes puedan hablarle de la familia, víctima de tan terrible crimen.

Permanece el tiempo suficiente para conocer a los asesinos que fueron atrapados a las pocas semanas y encerrados para esperar su condena. Capote se dedica a entrevistar a los asesinos y a entablar una relación más cercana sobre todo con Perry Smith. El resultado de sus investigaciones, se iniciaron como entregas, en 1965, al The New Yorker y finalmente fue lanzado el libro A sangre Fría un año después. Esta novela, fue bautizada por Capote como “novela de no ficción”, y es considerada como el origen del “nuevo periodismo”.

Al año de publicada la novela, en 1967, se estrena la película A Sangre Fría dirigida, escrita y producida por Richard Brooks. Basada en esta novela y protagonizada por Robert Blake y Scott Wilson, actores de televisión no muy conocidos en el mundo del cine, logra emular la sustancia de la novela, además la cinta se filma en blanco y negro, en una época en que ya se utilizaba el color, lo que da a la película un sentido más sombrío. La pelicula es nominada a 4 premios Oscar y en 2008 fue elegida para ser conservada en el archivo de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y forma parte del AFI’s 10 Top 10 en la categoría de «Películas judiciales» (el AFI’s 10 es una clasificación de las 10 mejores películas en 10 géneros cinematográficos distintos).

En 2005 se estrena la película Capote, que se centra precisamente en el proceso de escritura de su novela A Sangre Fría. La película fue dirigida por Bennett Miller, con un guion basado en Capote, biografía escrita por Gerald Clarke en 1988. La pelicula fue protagonizada por Phillip Seymour Hoffman, Catherine Keener, Clifton Collins Jr., entre otros.

El filme narra como el escritor, Truman Capote, se entera de la matanza de una familia en Kansas, esta noticia le llama de tal manera la atención, que decide viajar al lugar y reunir material para escribir una historia novelada. Hace este viaje junto a su amiga Harper Lee. La película muestra también la atracción que hubo de parte de Truman Capote, por lo que pueden decir los asesinos y sobre todo uno de ellos, Perry Smith, lo que le provoca un tiempo de desestabilidad emocional, lo que le lleva a tener un gran problema con su pareja sentimental del momento. Y sobre todo sentir un profundo pesar al conocer la noticia de la ejecución de Smith y Hickock.

La película tiene éxito comercial y en general recibe muy buenas críticas, sobre todo por la excelente actuación de Philip Seymour Hoffman. Recibe 5 nominaciones a los Oscares en 2006, Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actriz de Reparto y Mejor Guion Adaptado, ganando sólo Philip Seymour Hoffman, como Mejor Actor.

Dato Curioso, en 2006 se estrenó la película Infamous, escrita y dirigida por Douglas McGrath y protagonizada por Toby Jones, como Truman Capote y Sandra Bullock como Harper Lee. Dicho film trata la misma historia que la de 1967, que en realidad plasma la misma historia que la pelicula Capote, el proceso de escritura de la novela de Capote, por lo que en realidad no tuvo mayor reconocimiento ni comercial ni de crítica.

Trailer Infamous, Remake de A Sangre Fria

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: