El Baile de los 41

El Baile de los 41

El baile de los 41, se convirtió a lo largo de los años en una referencia y, rechazo al mismo tiempo, de la comunidad gay. Sin embargo, con el tiempo, el tema ha alimentado ensayos y crónicas sobre el clima homofóbico que predominó durante mucho tiempo en el país. Incluso, en 2011, a propósito de este hecho, se colocó una placa conmemorativa en el Centro de la Ciudad de México. Esta placa representa un desagravio y con ella se afirma que la redada de 1901: Inaugura de alguna forma la defensa de los derechos civiles de los homosexuales en México.

Película estrenada en noviembre de 2020, dirigida por David Pablos con un guion de Monika Revilla y protagonizada por Alfonso Herrera, Emiliano Zurita, Mabel Cadena y Fernando Becerril.

La historia se centra en una parte de la vida del hacendado Ignacio de la Torre y Mier, quien estaba casado con Amada Díaz, la hija mayor del presidente de México, Porfirio Díaz. De la Torre y Mier, pertenecía a un grupo clandestino de homosexuales, quienes, durante una fiesta, en noviembre de 1901 son sorprendidos por la policía en una propiedad particular. Este hecho fue un escándalo, ya que los invitados a la fiesta eran hombres en su totalidad (42) y la mitad de ellos estaban vestidos con ropa de mujer. A pesar de que el gobierno trató de silenciar el incidente, ya que la mayoría de los involucrados pertenecían a la alta sociedad y sobre todo uno de ellos, Ignacio de la Torre y Mier, el yerno de Porfirio Díaz, la prensa se dedicó a dar una amplia información sobre el hecho. Se comentó que el presidente se dedicó a borrar la presencia de su yerno en este escándalo, por lo que finalmente se hablaba de 41 detenidos en la redada.

De acuerdo con su director David Pablos, El Baile de los 41 «intenta ofrecer visibilidad y demostrar la exclusión a la que se enfrenta la comunidad LGBTQ+, desde hace siglos». Y aunque actualmente se ha dado una mayor apertura hacia este sector de la población, es indudable que existen problemas profundos de discriminación hacia esta comunidad. Según Pablos, es necesario hablar del tema ya que en todo el mundo cada día ocurren delitos contra personas LGBTQ+, principalmente por discriminación. Alfonso Herrera, quien da vida a Ignacio de la Torre y Mier, es un actor que ha participado en marchas por el orgullo LGBTQ+.

Por este escándalo, se habló abiertamente de la homosexualidad en los medios mexicanos el cual tuvo un impacto duradero en la cultura mexicana, tal es así que el número 41, ha sido relacionado directamente a la homosexualidad.

En 1906, el hecho quedó planteado en el texto: Los cuarenta y uno: novela crítico social, escrito por Eduardo A. Castrejón, sin embargo dicho nombre es un pseudónimo sin saber exactamente el nombre real del escritor. Este libro fue reeditado en 2010, por la Universidad Nacional Autónoma de México con un prólogo de Carlos Monsiváis y con investigaciones de Robert McKee Irwin, académico especialista en Literatura Comparada, Estudios de la Cultura Mexicana y Latinoamericana y Estudios de Género y Sexualidad. Mckee menciona, de acuerdo a la investigación que hizo sobre el texto y el acontecimiento, que el autor utilizó como fuente de inspiración, las publicaciones que aparecieron en los diarios de la época, por lo que en el texto, el trato de los hechos se hace con burla y desdén, sin embargo, la noticia ocupó las páginas por mucho tiempo, lo que deja ver que el tema era rechazado pero al mismo tiempo causó fascinación.

“Lo más significativo de la redada de los 41 es, reiteradamente, la detención arbitraria de un grupo que se divierte una noche de sábado (…) No se conciben siquiera los derechos civiles y humanos de los ´pervertidos´ y ´el mal ejemplo´ es delito suficiente”. – Carlos Monsiváis –

También en 2010, con motivo del Centenario de la Revolución, se realizó el docudrama:  Los 41: a 109 años de la homofobia porfirista, realizado por Luis Chapital.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas da 12 nominaciones a esta película, el Ariel es el mayor reconocimiento que se da en México. Las nominaciones son:

Mejor Película / Mejor Dirección (David Pablos) / Mejor Actor (Alfonso Herrera) / Mejor Actríz (Mabel Cadena) / Mejor Coactuación Masculina (Emiliano Zurita) / Mejor Fotografía (Carolina Costa) / Mejores Efectos Especiales / Mejores Efectos Visuales / Mejor Vestuario (Kika López) / Mejor Diseño de Arte (Daniela Schnider) / Mejor Maquillaje (Alfredo «Tigre» Mora / Mejor Música Original (Carlo Ayhollón y Andrea Balency-Béarn)

La Homosexualidad en tiempos del Porfiriato

La madrugada del 18 de noviembre de 1901, se realizó una redada policiaca, al parecer por quejas de los vecinos sobre un escándalo a altas horas de la noche. La reunión tenía efecto en la calle de la Paz (hoy Ezequiel Montes) en la colonia Tabacalera. Al llegar la policía se dio cuenta que la fiesta se celebraba entre puros hombres y la mitad de ellos vestía ropa femenina. Además, los asistentes pertenecían a las mejores familias de la época, contándose entre ellos nada menos que al yerno del presidente de la República, Porfirio Díaz, Ignacio de la Torre y Mier quien estaba casado con Amada Díaz la hija mayor del presidente, por lo que las autoridades se dieron a la tarea de borrar cualquier registro que lo incriminara. Esto dio lugar a que de 42 personas arrestadas y consignadas, solo se habló de 41.

Los 41 hombres arrestados fueron enviados a la cárcel de Belén, que se encontraba entre Chapultepec y Balderas, ahí fueron obligados a barrer las calles, la mayoría vestidos con las ropas de mujer con las que fueron encontrados, como una forma de humillación pública. Más tarde, 22 de esos 41 pudieron pagar su fianza y salir en libertad, los 19 restantes fueron enviados a Puerto Progreso en Yucatán a cumplir con trabajos forzados.

A pesar de que el gobierno trató de ocultar este episodio, la prensa de la época dio amplia cuenta de él: publicaciones, como el Hijo del Ahuizote, llamó a quienes participaron en la fiesta: “la aristocracia de Sodoma” y El Popular hizo referencia a que todos los hombres en cuestión eran ”pollos gordos, algunos riquillos…criados en paños azules, sin que se supiera su identidad”.

Además, el hecho circuló ampliamente por las calles de la Ciudad de México, mediante ejemplares de la Gaceta Callejera, una hoja suelta que se repartía de mano en mano, realizada por el grabador, ilustrador y caricaturista José Guadalupe Posada, en la hoja se podía leer El Corrido de los 41 Maricones.

Por otro lado, periódicos afines al gobierno porfirista como El Mundo Ilustrado cuyo dueño era Rafael Reyes Spíndola (abuelo de la actriz Patricia Reyes Spíndola), publicó una serie de artículos hablando de la familia como pilar fundamental de la sociedad mexicana, lo que motivó al gobierno a manifestar que los comportamientos vistos en estas fiestas, eran reprobables y había que hacer escarmentar no sólo a los involucrados, sino dar un mensaje a la sociedad de que ser homosexual sería moralmente criticado. Sobre todo, se agregó al escándalo el rumor de que, entre los asistentes a la fiesta y vestido de mujer, estaba el yerno del presidente Díaz. Parece ser que a pesar de los esfuerzos de éste por evitar que su hija se enterara del escándalo, no pudo ser posible ya que hay quienes aseguran que en su diario escribió: “Un día mi padre me mandó llamar al despacho de su casa. Me quería informar que Nacho había sido capturado por la policía en una fiesta donde todos eran hombres, pero muchos estaban vestidos de mujer. Ignacio -me dijo mi padre- fue dejado libre para impedir un escándalo social, pero quise prevenirte porque tienes derecho a saber del comportamiento (de) la persona con (la) que vives”.

Un dato significativo, es que en 2019, el número 41 coincidió con los años que lleva realizándose la Marcha del Orgullo LGBTTTI, en la Ciudad de México por lo que el cartel publicitario era una referencia a las ilustraciones del baile de 1901 que escandalizó a México.

Referencias:

https://vivirmexico.com/2010/11/los-41-y-la-aparicion-de-la-homosexualidad-en-el-imaginario-colectivo-de-mexico

https://www.infobae.com/america/mexico/2019/07/04/el-libro-reeditado-por-la-unam-sobre-el-baile-de-los-41-la-fiesta-gay-que-escandalizo-a-mexico-en-1901/

http://www.literatura.unam.mx/index.php/colecciones/rayuela/79-colecciones-rayuela_2012/310-los-cuarenta-y-uno

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: