Iris, Recuerdos Imborrables


El principal requisito de la buena vida es vivir sin ninguna imagen de uno mismo.

La campana» (1958), Iris Murdoch

Una película que trata de algo terrible, como es el Alzheimer, pero desde la perspectiva del amor, la entrega, la admiración y la amistad. Un filme de 2001, dirigido por Richard Eyre con un guion del mismo Eyre y Charles Wood, basado en la biografía de Iris Murdoch, escrita por su marido John Bayley: Elegía por Iris.

La historia narra la vida de la novelista y filósofa Iris Murdoch y su matrimonio con el crítico literario John Bayley. Un amor que duró más de 40 años desde que se conocieron en la Universidad de Oxford, su matrimonioen 1956 hasta su muerte por Alzhemier en 1999.

Su matrimonio ha sido considerado como uno de los grandes amores literarios del siglo XX, un amor que superó a los tragos más amargos e inesperados de su vida.

Iris Murdoch que igual fue considerada en su tiempo: “la mujer más brillante de Inglaterra”, llegó al final de su vida con el desarrollo del Alzheimer que significó un gran reto para su matrimonio.

La película está protagonizada por Kate Winslet y Judi Dench, que dieron vida a Iris en su juventud y madurez, respectivamente, y Hugh Bonneville y Jim Broadbent hicieron lo mismo con el personaje de John Bayley. Éste último ganó el Óscar al mejor actor de reparto, mientras que, tanto Winslet como Dench fueron nominadas a la estatuilla.

Jean Iris Murdoch, considerada a nivel internacional como una de las novelistas más prestigiosas de la literatura inglesa, nació en 1919 en Dublín, pero su familia se muda a Londres cuando tenía un año de edad. Sus padres consideraron que su educación era primordial, por lo que pusieron especial atención a ésto.

Primero estudió en la Froebel Demostration School de Londres y después en la Badmiton School de Bristol. A los 19 años ingresó al Somerville College de Oxford para estudiar lo que hoy en día sería: Filología Clásica, Historia Antigua y Filosofía. En 1942 se gradúa con honores. Durante la guerra trabaja para las Naciones Unidas en la UNRRA (United Nations Relief and Rehabilitation Administration), Administración de las Naciones Unidas para el Auxilio y la Rehabilitación, organismo dedicado a ayudar a refugiados y desplazados. Al terminar la guerra cursó el posgrado de Filosofía en Cambridge. En 1948 fue nombrada miembro del consejo rector y tutora de filosofía en la Universidad de Oxford. Fue ahí donde conoció y se enamoró de otro profesor, que sería más tarde crítico literario, John Bayley. Se casaron en 1956 y tuvieron una relación bastante abierta para la época, Murdoch tenía relaciones con otras personas, hombres y mujeres con la aceptación de su marido.

En 1954, Iris había comenzado su actividad literaria con la publicación de su primera novela: Bajo la red, a la que siguieron, El Castillo de Arena (1957), El Sueño de Bruno (1968), El Príncipe Negro (1973) y El mar, el Mar (1978) con la que consiguió el prestigioso premio de literatura Booker. Nunca dejó de lado la filosofía, publicando El fuego y el Sol. ¿Porqué Platón desterró a los Artistas? (1977) o La Soberanía del Bien (1985), entre sus últimas obras destaca la novela El Caballero Verde (1994). Iris fue nombrada en 1987 “Dama Comandante de la Orden del Imperio Británico”.

Iris Murdoch, aparte de su actividad literaria, se dedicó a ofrecer charlas y conferencias junto con otros escritores y filósofos, para presentar sus libros. En uno de estos encuentros, en 1995, se manifestaron los primeros síntomas de la terrible enfermedad que le sería diagnosticada ese año: Alzheimer.

A partir de ese momento, su esposo John Bayley se dedicó a cuidarla hasta que en febrero de 1999 Iris Murdoch muere en Oxfordshire, Inglaterra, a los 79 años. Bayley se había dedicado a escribir sus memorias, en las que recogía lo vivido con su mujer, publicando, el mismo año de la muerte de la escritora, Elegía a Iris. Siendo no sólo este libro dedicado a su relación con Murdoch, también escribió Iris y sus Amigos, publicado en el 2000.

Iris Murdoch está considerada una gran autora, experta en el amor, sagaz, imaginativa, creadora de excelentes diálogos y de tramas que involucraban por lo general temas de índole moral y sexual.

Referencias:

https://www.estandarte.com/noticias/autores/biografa-de-iris-murdoch-la-filsofa-de-la-moral_4278.html

Iris Murdoch – EcuRed

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: