Milk

Un Hombre, Una Revolución, Una Esperanza

Película estrenada en 2008 dirigida por Gus Van Sant, con un guión de Dustin Lance Black. Interpretada por Sean Penn, James Franco, Josh Brolin, y Diego Luna. Basado en la vida de Harvey Milk, político y activista estadounidense quien fue elegido para un puesto público en San Francisco, California (Concejal de Distrito), una figura muy representativa en cuanto a la defensa de los derechos civiles de los homosexuales.

El filme narra la vida política de Harvey Milk, quien en 1978 es asesinado junto con George Moscone, alcalde de San Francisco en ese entonces.

El inicio muestra una escena con Dianne Feinstein (quien sucedió a Moscone como alcalde de San Francisco), dando el anuncio de los asesinatos. Además de mostrar a Harvey Milk dictando su testamento y dejándolo grabado irónicamente el mismo año de su muerte. La película regresa en el tiempo a la Ciudad de Nueva York en 1970, la víspera del cumpleaños 40 de Milk, cuando insatisfecho con su vida y viendo la necesidad de un cambio, decide trasladarse a San Francisco. Ya en San Francisco, junto con su pareja de entonces, abre un negocio de fotografía en la calle Castro, lugar que pronto se convierte en sitio de reunión de la comunidad gay. Milk se inicia como activista luchando por los derechos de los gays, lo que lo llevara con el tiempo a iniciar su vida política.

En 1973 Milk decide lanzarse como candidato para supervisor de la ciudad, sin embargo, pierde en las primeras tres, 1973, 1975 y 1976. Es en la cuarta oportunidad, 1977, en la que es elegido como miembro de la Cámara de Supervisores de San Francisco para el sector 5. La victoria de Milk es un suceso importante ya que significó ser el primer candidato abiertamente homosexual que es votado en California, uno de los tres estados con mayor población en todo Estados Unidos. Dentro del grupo de supervisores conoce a Dan White, un veterano de Vietnam, antiguo oficial de policía y bombero. White, es política y socialmente conservador, e inicialmente tiene una relación dificultosa con Milk ya que desarrolla un creciente resentimiento contra éste, cuando se opone a proyectos que él propone, como por ejemplo, el cierre de un hospital psiquiátrico en su distrito, sin embargo White ayudaría en la ordenanza de Milk sobre los derechos para los homosexuales en toda la ciudad. Cuando Milk falla en apoyar a White debido al negativo efecto que el cierre del hospital tendría en los jóvenes que se quedarían sin techo, el segundo vota contra la ordenanza de los derechos para los homosexuales, siendo el único voto negativo. Más tarde White pretende un aumento de sueldo de los supervisores, pero no recibe mucho apoyo, y poco después renuncia a la Cámara. Más tarde, cambia de parecer y consulta su reintegración con el alcalde Moscone, pero éste rechaza su solicitud, después de ser influenciado por Milk.

En la mañana del 27 de noviembre de 1978, White entra al Ayuntamiento a través de una ventana del sótano, para ocultar un arma de los detectores de metales. Pide otra reunión con Moscone, quien rechaza su solicitud para recuperar su antiguo puesto. Ante tal negativa, White pierde la cabeza y dispara a Moscone en su oficina y luego va al encuentro de Milk, donde lo mata a tiros, con un deliberado estilo de ejecución en la nuca.

La última escena muestra una vigilia con velas realizada por miles de personas para recordar a Milk y a Moscone a través de las calles de la ciudad. Las imágenes de las personas reales son mostradas en la película, seguidas por breves resúmenes de sus vidas.

La película, además de recibir críticas muy positivas, obtuvo dos Oscar, uno a Mejor Actor para Sean Penn y el otro al Mejor Guion Original para Dustin Lance Black.

Antes de esta película, se realizó un documental en 1984 basado en la vida de Harvey Milk: The Times of Harvey Milk, (Los tiempos de Harvey Milk) dirigido por Rob Epstein, el cual ganó un Oscar al mejor Documental en 1985.

Harvey Bernard Milk, nació en mayo de 1930 en la Ciudad de Nueva York. Siendo adolescente, aceptó ser gay, pero lo mantuvo en secreto hasta su edad adulta. Inmerso en la contracultura de los 60s., decidió mostrar totalmente su homosexualidad. Después de dedicarse a diversas profesiones, en esta ciudad, decide trasladarse a San Francisco, específicamente al distrito Castro, un barrio que tenía una importante afluencia de homosexuales, donde abrió un negocio de fotografía: Castro Camera, el cual se volvería un centro de reunión durante sus campañas políticas y de reunión de sus colaboradores y personas pertenecientes a la comunidad Homosexual. En 1973, interesado en la actividad política, se presenta como candidato a supervisor de la Ciudad de San Francisco, con una campaña en la que se mostraba descarado, directo, animado y extravagante, lo que le hizo ganar la atención de los medios de comunicación y una buena cantidad de votos, aunque no los suficientes para ganar. Este resultado lo animó a volver a lanzarse como candidato en las dos elecciones siguientes, hasta que en 1977, en un tercer intento, obtiene los votos suficientes para ganar el puesto de Concejal de Distrito, mismo que ocupó durante once meses. Milk fue responsable de medidas importantes para la comunidad gay, como una estricta ordenanza sobre el reconocimiento de los derechos de los gays en San Francisco.

Otro supervisor de la ciudad, Dan White, exbombero y expolicía y de tendencia conservadora, mantuvo en un inicio una buena relación con Milk. Sin embargo, con el paso del tiempo, esa relación se volvió muy difícil, ya que no todos los proyectos de White eran apoyados por Milk y viceversa. Aunado a esto White sentía que los supervisores no recibían un salario suficiente y pidió un aumento al alcalde George Moscone, pero éste negó tal aumento. Moscone le aconsejó que se tomara unos días para meditar sobre su situación.

White empezó a sufrir una profunda depresión y un gran resentimiento por el alcalde y por Milk, ante lo que el consideraba su falta de apoyo. En noviembre de 1978, Dan White ingresó al Ayuntamiento con un revolver 38 y para no ser detectado, entró por una ventana rota del sótano. White llegó a la oficina del alcalde George Moscone y disparó 4 veces. Después se dirigió a la oficina de Harvey Milk y le pidió lo siguiera a su antigua oficina, Milk lo siguió y ya ahí White le disparó en 5 ocasiones. La presidenta de la Junta de Supervisores Dianne Feinstein, dio la noticia de los asesinatos en los escalones del Ayuntamiento. Esa noche 40,000 personas marcharon por las calles de San Francisco y realizaron vigilias con velas en las manos.

Durante su actividad política, Harvey Milk había recibido muchas amenazas de muerte, por lo que grabó en 1977 un testamento para leerlo en caso de que fuera asesinado y decía: “Si una bala entrara en mi cuerpo, dejen que esa bala destruya todas las puertas de los closets de la ciudad”.

El mismo día de los asesinatos, Dan White se entregó a la policía. Durante su juicio, sus abogados argumentaron que su capacidad de discernir se había visto afectada por varios episodios depresivos. Esta estrategia, tuvo éxito y White fue condenado sólo por homicidio simple, lo que indignó a la comunidad gay que organizó marchas multitudinarias como protesta. White cumplió sólo cinco años en prisión y fue liberado en 1984, pero siguió sufriendo graves momentos de depresión lo que lo llevó a suicidarse en octubre de 1985.

2 respuestas a “Milk”

  1. Estados Unidos se cree un ejemplo a seguir en cuestiones de democracia y la verdad es que son conservadores y puritanos, el caso de un político por el hecho de ser homosexual es mal visto en pleno siglo XX.
    Buena reflexión sobre la pélicula

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: