Ed Wood

Ed Wood

«El Peor Director de Cine de Todos Los tiempos»

¿Por qué pasarse la vida filmando los sueños de otros? Orson Welles en el Film Ed Wood

Película estrenada en 1994, dirigida por Tim Burton, con un guión de Scott Alexander y Larry Karaszewski, basado en la biografía escrita por Rudolph Grey, Nightmare of Ecstasy: the life and art of Edward D. Wood (Pesadilla del éxtasis: la vida y arte de Edward D. Wood).

La cinta se centra en tres filmes que le valieron a Ed Wood, el título del “peor director de todos los tiempos”: Glenn o Glenda, La Novia del Monstruo y Plan 9 de espacio exterior, la que por cierto fue considerada “la peor película de la historia del cine”. Wood, quien fue un cineasta con más pasión que talento, conoce a Bela Lugosi, actor a quien admira mucho, y quien sufría ya la decadencia como actor, además de una terrible adicción a la morfina, Wood lo convence de participar en sus proyectos. Precisamente por la participación de este personaje es que Tim Burton decide que la película se haga en blanco y negro, en homenaje a su trayectoria como actor en los años 30.

Jhonny Deep como Ed Wood

Burton muestra la relación entre Wood y Lugosi, además de mostrar el increíble optimismo y la seguridad que tenía en sí mismo como director.

El elenco de esta película estuvo conformado por Jhonny Depp, Martin Landau, Patricia Arquette, Sarah Jessica Parker, Bill Murray, Lisa Marie, Jeffrey Jones y Vincent D´Onofrio, principalmente. La película obtuvo diversas nominaciones y entre otros premios ganó dos Oscars uno para Martin Landau como Mejor Actor de Reparto y otro a Mejor Maquillaje.

Considerado el peor director de todos los tiempos, Edward Davis Wood Jr., nació en 1924 en Poughkeepsie, Nueva York. Cuando cumplió 11 años, sus padres le regalaron una cámara de cine, lo que lo inició en el gusto por el mismo.

En 1942 se alistó en el ejército y sobrevivió a diversas batallas,durante la Segunda Guerra Mundial, aunque en una de ellas perdió la mayoría de los dientes frontales y en otra fue ametrallado y casi pierde una pierna por la gangrena en las heridas. Fue enviado a realizar trabajo de oficina hasta que se licenció con honores. Recibió las estrellas de plata y bronce, dos corazones púrpura y la medalla al tirador certero.

Al finalizar la guerra se establece en Hollywood, porque el cine y en particular hacer cine, ha sido un sueño para Wood, desde que recibió su primera cámara. En esta ciudad, consigue trabajar en los estudios Universal, donde participa en películas como extra o actor secundario y aprovecha para escribir un guión llamado Las calles de Laredo (The streets of Laredo), el cual produce, actúa y edita. Un western de aproximadamente 50 minutos al que no llegó a ponerle música.

En los estudios conoce y se enamora de Dolores Fuller, actriz a la que le ofrece el protagónico de la que considera su primera película importante Glen o Glenda (1953), que aborda el travestismo, tema inusual, pero que resultaba algo personal, ya que como él mismo lo aceptaba, durante la segunda guerra mundial combatió con ropa interior de mujer debajo de su uniforme militar, gusto que nunca perdió ya que siguió haciéndolo a pesar de declararse como heterosexual y además mujeriego.

Ed Wood conoció a Bela Lugosi, el legendario Drácula de treinta años atrás, quien para los años 60 era un actor venido a menos y adicto a la morfina. Lugosi es incluido en el elenco de la película de Glen o Glenda con un personaje llamado «el científico», pero sin tener un propósito claro.

Para 1955 se dispone a rodar la película La novia del monstruo (The bride of the monster), la que se considera su inicio en el género del terror. En esta cinta además de Bela Lugosi, participan el luchador sueco Tor Johnson, Loreta King quien interpreta el papel principal y su novia, Dolores Fuller, participa con un pequeño papel, por esto Wood tiene una serie dificultad con Dolores, lo que la lleva a abandonar a Wood y al proyecto. Su siguiente película Planeta 9 del Espacio Exterior (Plan 9 from outer space) contó con la mayoría del elenco de la cinta anterior, excepto Dolores Fuller y Bela Lugosi, que había fallecido antes de iniciar el rodaje. Sin embargo Wood no dejó de incluirlo para lo que utilizó varias escenas filmadas con anterioridad. Para este proyecto incluyó a personajes tan excéntricos como sus amigos Criswell, el vidente; y John Breckinridge, millonario excéntrico y transexual. Lugosi aconsejó a Wood contratar a Maila Nurmi quien participaba en un programa de terror y era conocida como «Vampira», Maila primero rechazó la propuesta de Wood, pero después aceptó con la condición de no tener ningún diálogo.

Para poder financiar este proyecto, hizo un trato con la Iglesia Bautista de Beverly Hills, quienes tenían la idea de realizar una serie de películas religiosas con el dinero recaudado por Plan 9. Y como condición principal para proporcionar el dinero, los religiosos hicieron que todo el equipo de rodaje se bautizara en una piscina.

Aunque Ed Wood, creyó que esta película sería con la que fuera recordado como un gran director, sucedió todo lo contrario, la película fue un total fracaso y aunque siguió filmando, cada vez sus proyectos iban siendo peores.

A partir de 1960, inició una serie de películas semi-pornográficas, que llegaron a completar 19 cintas, que incluían, dirección, edición y actuación por parte de Wood. Sin embargo, ante la poca o nula fortuna de sus films, Wood se volvió alcohólico y se mudó a Los Ángeles, donde murió en 1978 a los 54 años, totalmente arruinado.

Dos años después, se publica el libro The Golden Turkey Awards, que lo definía como: “el peor director de cine de todos los tiempos”. Esta definición, lo saca del olvido en el que se había hundido, considerándolo entonces como un director de culto. Además, la película de Tim Burton, Ed Wood, volvió a resurgir su nombre y su obra dentro del cine norteamericano, todo lo que Ed Wood había soñado en vida lo consiguió gracias a la genial dirección de Tim Burton.

Referencias:

https://www.infobae.com/america/cultura-america/2019/04/08/ed-wood-la-extrana-vida-el-fracaso-y-la-triste-muerte-del-peor-director-de-cine-de-todos-los-tiempos/

https://www.actuallynotes.com/ed-wood-biografia-cine/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: