Erin Brockovich

Erin Brockovich

Una madre soltera, con tres hijos consigue trabajo en un pequeño despacho de abogados. Debido a su personalidad poco convencional, sus inicios en el despacho resultan un tanto decepcionantes para ella y para su jefe, ya que no cuenta con la formación necesaria para desempeñar las actividades que le son asignadas. Sin embargo, al investigar el caso de unos clientes que padecen una rara enfermedad la llevan a ella y al despacho completo a enfrentarse a la Pacific Gas & Electric Company: una compañía de gas y electricidad que está contaminando las napas (capas de agua subterránea) en Hinkley, California. A pesar de una serie de obstáculos y contratiempos, Brockovich logra que el juez asignado al caso ordene a la empresa el pago de 333 millones de dólares como indemnización a todas las familias afectadas.

Film Erin Brockovich

Esta es la trama de la película Erin Brockovich, estelarizada por Julia Roberts, dirigida por Steven Soderbergh y con un guión de Susannah Grant. La historia fue vendida por la verdadera Erin Brockovich-Ellis a los estudios Universal, basada en su propia historia. La película contó además con las actuaciones de Albert Finney, David Brisbin, Dawn Didawick y Conchata Farrell y significó un gran éxito comercial y nominaciones a premios Oscar, Globos de Oro, Bafta y otros. Por su parte, Julia Roberts obtuvo entre otros, el premio Oscar a Mejor Actriz en el año 2001.

La Erin Brockovich real, nació en 1960 en Kansas, se graduó en Artes Aplicadas en el Wade College de Dallas. En 1981 participó en un concurso de belleza y obtuvo la corona de Miss Pacific Coast. Sin embargo, decidió no seguir participando en estos concursos y se mudó junto con su esposo y dos hijos a Reno, Nevada. Estando ahí, los problemas con su esposo los llevaron al divorcio. Después de este divorcio se volvió a casar, tuvo otro hijo y se volvió a divorciar.

Con todo esto sus problemas económicos se multiplicaron y decide volver a mudarse, esta vez al Valle de San Fernando en 1990 donde, a pesar de su poca preparación profesional, su dislexia y sus acciones un tanto fuera de lugar, consiguió un empleo en el despacho de abogados Masry & Vittoe, organizando documentos de sus diversos casos. Realizando esta actividad, Erin se encontró con un problema de salud en una pequeña comunidad, al lado de un río en Hinkley, California. Brockovich descubrió que una gran compañía, la Pacific Gas & Electric Company, llevaba envenenando el agua del río con cromo tóxico por más de 30 años. Después de 5 años de un gran trabajo de investigación, de entrevistas con los habitantes de la comunidad afectada y de encuentros desagradables con representantes de la PC&E Company, la demanda por indemnización falló en favor de los clientes de Brockovich y la compañía es obligada a pagar 333 millones de dólares por daños a más de 600 residentes. El despacho de abogados, designó dos de esos millones como pago al trabajo de Erin Brockovich.

Ella siguió trabajando en el despacho por un tiempo más, hasta el 2000, cuando se realizó la película sobre su historia, lo que le dio una gran popularidad y decidió fundar su propia consultoría, donde sus casos seguían tratando la defensa de los derechos ciudadanos y medioambientales, especializándose en químicos contaminantes y campañas antipolución.

La fama también la ha llevado a la televisión, primero con un programa especial en 2001: Challenge America whit Erin Brockovich: the miracle in Manhattan y en 2003 inició una serie que duró tres temporadas: Final Justice. Erin Brockovih. Y se realizó como escritora, con títulos como: Take it from me: life´s a struggle, en 2001, Rock bottom (2011), Hot water (2012), Superman’s Not Coming: Our National Water Crisis and What We the People Can Do About It (2020).

A parte de estas actividades, Erin sigue interesada en la lucha contra las empresas que representan riesgos para la población en general. De 2014 a 2017 libró una batalla en contra de la farmacéutica Bayer por el lanzamiento de un método anticonceptivo llamado Essure. Según Brockovich, este método representa algo contraproducente para las mujeres que lo toman, ya que las esteriliza de forma permanente.

Actualmente, Erin Brockovich ofrece un gran número de conferencias alrededor del mundo y trabaja de vez en cuando en algunos casos en California, Texas, Florida, Michigan, Illinois y Missouri en su consultoría, establecida en California. Además, ha reincidido en el matrimonio, una vez más, casándose por tercera vez.

Referencias:

https://www.elmundo.es/loc/celebrities/2020/04/01/5e83426dfdddff631b8b4601.html

2 respuestas a “Erin Brockovich”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: