LA CHICA DANESA

LA CHICA DANESA

«Te amo porque eres la única persona que me dio sentido, que me hizo posible»

La pareja de pintores Einar y Gerda Wegener, disfrutan de una época de éxito en su profesión. En una ocasión, la modelo de Gerda no asiste a la cita acordada para terminar una serie de pinturas que debe entregar a tiempo. Ante la desesperación por terminar su trabajo, Gerda le pide a su marido tomar el lugar de la modelo, por lo que Einar se pone vestido, medias y zapatos de mujer. Mientras posa para Gerda, Einar se da cuenta que ha mantenido secretamente el deseo de ser mujer, lo que lleva a su matrimonio a sufrir una crisis, ante el nacimiento de una identidad femenina en el cuerpo de Einar y cambiar su nombre a Lili Elbe. Aunque Einar, en este proceso de dejar surgir su verdadera identidad, cuenta con el apoyo de Gerda, sus dudas y conflictos internos, lo lleva primero a buscar ayuda psicológica, pero esta no es suficiente, por lo que la decisión extrema que toma es la de someterse a una operación de cambio de sexo.

Gerda y Einar conocen al Dr. Kurt Warnekros, quien se ha especializado en personas como Einar, que aunque físicamente son masculinos se identifican como femeninos y le propone una radical solución: someterse a una cirugía de reasignación de sexo. Procedimiento que se dividiría en dos partes, en la primera, se extirparían los genitales externos y luego, tras un periodo de recuperación, se le construiría una vagina. El doctor le advierte que el proceso (que lleva una serie de operaciones) es peligroso ya que nunca se había intentado por lo que Lili sería la primera persona en intentarlo. Lili acepta y viaja a Alemania para someterse a dichas operaciones. En la última operación, cuando se haría un trasplante de útero, Lili Elbe sufre complicaciones y muere en 1931 en Dresde, Alemania.

La historia sobre la pintora Lili Elbe, la primera persona sometida a una operación de cambio de sexo, durante los años 20 en Dinamarca es reflejada en la película La Chica Danesa, estrenada en 2015, dirigida por Tom Hooper. Los protagonistas de la película, fueron Eddie Redmayne, como Einar  Wegener/Lili Elbe, Alicia Vikander, como Gerda Wegener quien fue acreedora a diversas nominaciones y premios, obteniendo principalmente el Oscar a Mejor Actriz de Reparto, Alicia Vikander.

El guión de esta película está basado en la novela de David Ebershoff escrita en el año 2000 «La Chica Danesa». En la novela, el autor más que mostrar el tema sobre la sexualidad de Einar/Lili lo que refleja es la compleja pero fuerte relación entre Greta y Einar, el cómo ella es quien provoca la aparición de Lili Elbe, con la aparición de Lili, el pintor Einar desaparece y las pinturas de Greta teniendo como modelo a Lili, se hacen más famosas y con mejores críticas.

En 1933, se publica un libro llamado: Man into Woman: the first sex change, a portrait of Lili Elbe: the true and remarkable transformation of the painter Einar Wegener (De hombre a mujer: el primer cambio de sexo, retrato de Lili Elbe: la verdadera y extraordinaria transformación del pintor Einar Wegener), que compilaba cartas y manuscritos de Lili Elbe, llevando al lector al conocimiento de lo que significó para Einar Wegener su transformación de hombre a mujer.

Este libro, después de 67 años de su publicación (2000), sirvió de base para la novela de David Ebershoff, «La Chica Danesa«(The danish girl), y de ella se tomó la idea para la película.

La historia de Einar Wegener, a partir del estreno de la película, ha cobrado una gran importancia en cuanto a lo que significa el tema del transexualismo y el conflicto interno que es para una persona que siente que habiendo nacido de un género, se siente de otro. El caso de Einar Wegener/Lili Elbe fue el primer caso (1930-1931) en el que se intentó un cambio de sexo.

Wegener, nació en 1882 en el pueblo danés de Vejle y a los 21 años conoce a Gerda Gottlieb de 18, en la Escuela de Bellas Artes de Copenhague. Al año de conocerse Gerda y Einar se casan y al terminar sus estudios en la Escuela de Bellas Artes, inician una carrera profesional dentro de la pintura. Einar, dedicado a los paisajes y Gerda a estilizados retratos femeninos.

Un día, cuando Gerda estaba esperando a una modelo para complementar una serie de cuadros, ésta no llegó y una amiga actriz de la pareja, Anna Larsen sugirió que Einar se vistiera de mujer y posara para Gerda a fin de terminar su tarea. Lo que representó para la pareja un cambio radical en su matrimonio y para Einar el surgimiento de una sensación de comodidad con los atuendos femeninos. Einar siguió vistiendo ropa de mujer, no sólo para la pintura de Gerda, sino también en eventos sociales.

Para 1912, la condición de Einar, quien había decidido cambiar su nombre por el de Lili Elbe, era muy conocida y criticada en Copenhague por lo que decide trasladarse a París, donde Lili inició una vida en libertad de mostrarse como mujer, asistiendo a numerosos eventos sociales a los que lo acompañaba Gerda, presentándose como su hermana.

Sin embargo, la situación de Einar/Lili empieza a generarle largos periodos de depresión ante las sensaciones que vivía por dentro, además de la anulación del matrimonio de 15 años con Gerda, aunque ella siguió apoyándolo y acompañándolo en su peregrinar de médicos y tratamientos para su condición.

Lili acude a diferentes médicos, quienes, sin entender su caso, sugerían la histeria o la homosexualidad. Por desgracia para Einar, en su época, aún estaban muy incipientes los estudios sobre sexualidad humana y cuestiones de género.

En 1919, Marcus Hirschfeld, un famoso doctor, sexólogo, judío-alemán, fundó el Instituto para Investigaciones Sexuales en Berlín, que desgraciadamente fue cerrado en 1933 ante el ascenso del nazismo en Alemania. El doctor Hirschfield, fue quien propuso el término “transexual” para la persona que deseaba cambiar o sentía la necesidad de cambiar su género de nacimiento y fue un pionero en la defensa de los derechos civiles y la aceptación social de los homosexuales y de las personas transgénero.

En 1930, el doctor Hirschfeld, fue el primero que trató a Einar, con su crisis de identidad sexual y recomendó una operación de reasignación de sexo, la primera de la que se tiene noticia, en el instituto fundado por él. Dicha operación consistió en la remoción de los órganos genitales masculinos. Pero el tratamiento para un cambio completo de sexo, requería de cuatro operaciones más. Las que fueron planeadas por el doctor Kurt Warnekros en la Clínica Municipal para Mujeres de Dresden, Alemania. La segunda cirugía, consistió en un trasplante de ovarios, los que fueron removidos en la tercera y cuarta operación ya que el cuerpo de Lili los rechazó y sufrió otras graves complicaciones.

La quinta y última operación, consistía en un trasplante de útero, la que permitiría a Lili Elbe, ser madre. Desgraciadamente, después de realizada esta operación se presentaron graves complicaciones y Lili fallece en 1931.

Referencias:

http://www.laizquierdadiario.com/La-verdadera-historia-de-La-chica-danesa

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: