Anhelo de vivir / Lust for life

«Cuando siento una necesidad de religión, salgo de noche y pinto las estrellas». – Vincent Van Gogh

Pelìcula de 1957, dirigida por Vincent Minelli y George Cukor, como co-director (aunque no se reconoció su crédito), con un guion de Norman Corving, basado en la novela Lust for life (Anhelo de vivir) (1934) de Irving Stone. Con Kirk Douglas y Anthonny Quinn, como los protagonistas Vincent Van Gogh y Paul Gauguin, además de James Donald, Pamela Brown y Everett Sloane, entre otros.

La película narra la atormentada vida del gran pintor holandés Vincent Van Gogh y nos lleva a través de su búsqueda por encontrar el sentido de su vida. Desde sus inicios como un predicador en las miserables regiones mineras de Bélgica, hasta su encuentro con los nuevos pintores que formaron el grupo de los impresionistas en París. Pintores como George Pierre Seurat, Claude Monet, Camille Pissarro y sobre todo Paul Gauguin con quien llegó a crear una muy cercana amistad.

También podemos ver a Van Gogh en sus relaciones amorosas y amistosas siempre inestables y, sobre todo, su vínculo afectivo más fuerte e importante: su hermano Theo quien toda su vida se dedicó a apoyar tanto emocional como económicamente a Vincent. El recorrido de su obra, muestra dentro del film, la terrible ansiedad del pintor, su sensación del fracaso y la soledad que en un momento dado lo llevó a la locura y al suicidio.

Algo muy peculiar de esta película es que los cuadros del pintor se integran en la película de la forma más fiel posible, tanto respetando su formato original, como haciendo leves panorámicas sobre ellos o pequeños movimientos de acercamiento. También proliferan por las paredes y diseminados por el suelo en la casa de Arlés, y en la casa de París de Théo. Además, se utiliza un collage de cuadros como fondo de los títulos finales.

La película tuvo en su momento un éxito regular en taquilla, pero obtuvo 4 nominaciones al Oscar en 1957: Mejor Actor: Kirk Douglas, Mejor Actor de Reparto: Anthony Quinn, Mejor Guion Adaptado: Norman Corwin y Mejor Dirección de Arte. Cedric Gibbons y Hans Peter, obteniendo sólo el premio al Mejor Actor de Reparto, Anthony Queen quien tuvo una excelente actuación, cabe decir.

Vincent Van Gogh y el Postimpresionismo

Vincent Willemn Van Gogh nace el 30 de marzo de 1853 en Groot Zundert, Países Bajos (Holanda). Su nacimiento podría ser algo dramático, ya que fue un año después de que su madre dio a luz a un bebe que nació muerto y a quien habían llamado Vincent. Su padre Theodorus Van Gogh era pastor de la Iglesia Reformada Holandesa y de Anna Cornelia Carbentus. Fue criado en un ambiente religioso y refinado. Vincent asiste al colegio de Zevenbergen como internado hasta 1866. Después lo inscriben al Instituto Técnico de Tilburg. Para 1868 a los 15 años, Van Gogh decide dejar los estudios y regresa a Groot Zundert.

A través de su tío Vincent, quien era socio de la compañía internacional de comercio de arte Goupil & Co., entró a la sucursal de la Haya, a los 16 años. Fue ahí donde tuvo su primer acercamiento al mundo artístico y especialmente a la pintura. A partir de esa época inicia la famosa comunicación epistolar con su hermano Theo. En 1873 es enviado a la sucursal en Londres y ahí se enamora de Eugenia Loyer, hija de la dueña de la pensión donde vivía en Londres, quien lo rechaza por estar comprometida. Más tarde es enviado a Paris y al año ante su poco compromiso al trabajo es despedido.

Con el tiempo su religiosidad se había ido agudizando y decide seguir los pasos de su padre y trata de ingresar a la Facultad de Teología sin ser admitido por no saber griego, ni latín. Por lo que entra entonces al Centro Protestante de Bruselas. A través de este centro, en 1878 es enviado como misionero evangelista a Wasmes, región minera de Boranige (Bélgica) donde pasó 22 meses. Ahí realizó sus primeros cuadros, sus motivos eran: campesinos, mineros y paisajes. Ante su forma de vida extrema (dedicado por completo al cuidado de los mineros, despreocupándose de la ropa, de la comida y de los asuntos terrenales) por lo que su hermano lo convence de regresar a la casa de sus padres. Para 1880 regresa a la casa de sus padres en Etten y decide dedicarse a la pintura. Estudia en la Academia de Bellas Artes. Se decide por paisajes y retratos, su paleta se aclara, usa colores puros y pinceladas de pequeños toques muy parecidos al puntillismo. De este periodo sus principales obras son: El tejedor y Los comedores de patatas.

Los Comedores de Patatas

Vincent empieza a convivir con su prima Cornelia Adriana Vos-Stricker, conocida como Kee quien a enviudado y tiene un hijo. Al enamorarse de Kee, Vincent se le declara, siendo enérgicamente rechazado por ella, respondiendo: “No, nunca, nunca”.

Triste y deprimido Vincent se traslada a La Haya donde recibe clases de dibujo y pintura de su primo Anton Mauve. En este tiempo también conoce a una prostituta llamada Clasina María Hoornik, quien tenía una hija y además estaba embarazada. Vincent pretendía formar una familia con Clasina a quien él llamaba Sien y quien fue la modelo de su cuadro: “Sorrow”. Sin embargo, ante la precaria situación de Van Gogh, quien además recibía dinero de su hermano, Clasina decide regresar a la prostitución y Vincent la abandona. Posteriormente Vincent viaja a Drente, al norte de Holanda, donde pasa unos meses y después parte a Nuenen donde viven ahora sus padres, ahí conoce a Margot Begemann, diez años mayor que él, quien se enamora de Vincent, pero ante el rechazo de sus padres ella intenta suicidarse. Ante el escándalo de este episodio, Vincent deja Nuenen y se va a Amberes donde descubre a Rubens y los grabados japoneses, lo que influyó en su forma de usar el color. Van Gogh contrae en esta época la sífilis, por lo que pierde la mayoría de sus dientes. Es ahí donde se inicia seriamente como pintor a los 32 años de edad. A lo largo de los siguientes 5 años pintaría a un ritmo frenético hasta su muerte.

Para 1886, Van Gogh va a Paris a vivir con su hermano Theo donde aprende nuevas técnicas y estilos artísticos. Comienza a modelar un estilo personal con el manejo de colores vivos y la descomposición de la luz, además, conoce a los iniciadores del impresionismo: Paul Cezanne, Camille Pisarro, Paul Gauguin, Edgar Degas y Paul Signac.

En 1888 Vincent tiene la idea de crear una comunidad artística, para la cual invitó a varios pintores, sin embargo, el único que acudió al llamado fue Paul Gauguin y eso a instancias de Theo Van Gogh. Vincent y su hermano rentan una casa en Arles al sur de Francia, a la que llaman Casa Amarilla. Desgraciadamente esta experiencia dura sólo tres meses (octubre-diciembre). Van Gogh y Gauguin eran pintores con ideales y personalidades muy diferentes, siendo su único punto en común su enfrentamiento a través de la pintura con los impresionistas, generándose una nueva escuela: el Post-impresionismo, siendo considerados, tanto él como Gauguin, los máximos exponentes de tal corriente. Entre sus obras más importantes de este periodo, están: Los Girasoles (el cual ha sido catalogado como el cuadro más caro de la historia del arte contemporáneo), La Terraza de Café en la Place du Forum, El Dormitorio del Artista en Arles.  De esta última obra, Vincent escribe a su hermano Theo: “Esta vez se trata únicamente de mi habitación; sólo que aquí el color ha de serlo todo y su significación, que da una mayor grandiosidad a las cosas, pretende evocar el descanso o el sueño en general. En una palabra, al mirar el cuadro debería reposar la mente, o más bien la imaginación”.

La convivencia entre los dos pintores, estuvo plagada de altercados, durante el último de ellos, Van Gogh amenaza a Gauguin con un cuchillo y después él mismo se corta el lóbulo de su oreja izquierda, por lo que es internado en el Hospital de Arles, de donde surgió el famoso cuadro: “Autorretrato con Oreja vendada”. Su estancia en ese lugar dura un año.

Autorretrato con Oreja Vendada

En 1889 ante la reaparición de sus alucinaciones y problemas mentales Van Gogh pide ser ingresado al hospital psiquiátrico Saint Paul de Mausole en Saint Remy de Provence, donde creó una de sus obras más famosas: “La Noche Estrellada”.

En este lugar también estuvo recluido un año. Al salir se muda a Auver sur Oise, un pueblo cerca de Paris para estar cerca de Theo.

Su salud mental empeoró al reaparecer la sífilis y es atendido por el Dr. Paul Gachet. Entre sus obras creadas, en este lugar, están: “Campo de trigo con cuervos” y “La iglesia de Auvers sur Oise”. Vincent vivía en la pensión Ravoux y un 27 de julio de 1890, sale al campo donde decide dispararse en el pecho y muere a los dos días a los 37 años de edad. Sus últimas palabras para su hermano fueron:

“La tristeza durará para siempre”.

Es enterrado en el cementerio de Auvers sur Oise.              

Las cartas de Vincent Van Gogh fueron compiladas por su cuñada, la esposa de su hermano Theo, Johanna Van Gogh-Bonger y publicadas en 4 volúmenes en 1953 con motivo del centenario del nacimiento del artista. La obra pictórica de Vincent Van Gogh, cuenta con 800 cuadros (43 autorretratos y 148 acuarelas) y más de 1600 dibujos.

La vida de este extraordinario pintor, ha generado una serie de obras artísticas, entre ellas podemos citar, además de Anhelo de Vivir de Vincent Minelli:

Vincent y Theo (1990), miniserie dirigida por Robert Altman y protagonizada por Tim Roth y Paul Rhys como Vincent y Theo van Gogh, respectivamente. La cual narra la profunda relación fraternal entre Vincent van Gogh y su incondicional hermano Theo.

 Van Gogh (1991), película francesa dirigida por Maurice Pialat. Protagonizada por Jacques Dutronc en el papel de Van Gogh. Ambientada en 1890, la película sigue los últimos 67 días de la vida de Vincent y explora sus relaciones con su hermano Theo, con su médico Paul Gachet y las mujeres de su vida, incluida la hija de Gachet, Margarite.

Loving Vincent (2017), película experimental animada, enfocada particularmente en las circunstancias de su muerte en 1890. Siendo la primera película animada completamente usando pinturas. Contiene 65,000 fotogramas realizados por 125 pintores en 6 años.

Van Gogh a las puertas de la eternidad (2018), filme que relata los últimos años del pintor. Dirigida por Julian Schnabel a partir de un guion del propio Schnabel, Louise Kugelberg y Jean-Claude Carriere. Está protagonizada por William Dafoe como Van Gogh, además de Rupert Friend, Oscar Issac y Emmanuelle Seiger, entre otros.

También podemos mencionar el excelente espectáculo en México, realizado por el gran actor Mario Iván Martínez: Van Gogh, un girasol contra el mundo. Obra de teatro, como un monólogo, escrito por el propio actor. Su propuesta fue reconstruir las circunstancias de la vida de Van Gogh con una mirada personal, alejándose del mito, viendo de cerca al hombre con sus virtudes y flaquezas, obsesiones e inagotable vena artística. Por el momento ya no se presenta esta obra pero, el libro «Vincent, Girasoles Contra el Mundo«, se puede conseguir en Librerias Gandhi. https://www.gandhi.com.mx/vincent-girasoles-contra-el-mundo

Referencias:

https://www.filmaffinity.com/es/film440402.html

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/vincent-van-gogh-pintor-atormentado-e-incomprendido_14554

https://historia-arte.com/artistas/vincent-van-gogh

De Leeuw, Ronald. Van Gogh. El Impresionismo y los inicios de la pintura moderna. Barcelona: Editorial Planeta-DeAgostini, 1998. 72 páginas.

Diccionario de biografías. Barcelona: Nauta, 1997.

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/vincent-van-gogh-pintor-atormentado-e-incomprendido_14554

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: