Selma, El Poder De Un Sueño

Selma, El Poder De Un Sueño
Nadie puede ganar la guerra individualmente
Se necesita la sabiduría de los ancianos y la energía de los jóvenes. Bienvenido a la historia que llamamos victoria
Con la venida del Señor, mis ojos han visto la gloria
-Glory, Song

Película estrenada en 2014. Dirigida por Ava DuVernay, con un guión de la misma directora y Paul Webb. Fue protagonizada por David Oyelowo, como Martin Luther King Jr., Tom Wilkinson en el papel del presidente Lyndon B. Johnson y Carmen Ejogo como Coretta Scott King, esposa de Luther King.

El film, se centra en las marchas de Selma a Montgomery, ciudad del Estado de Alabama, emprendidas por activistas afroamericanos liderados por Martin Luther King. Éste había recibido recientemente el Premio Nobel de la Paz, por lo que gozaba de un gran prestigio. En una reunión con el presidente Lyndon B. Johnson, le pidió que firmara el reconocimiento federal del derecho al voto para los negros, ya que se habían dado ataques injustos que no tenían ninguna consecuencia para los responsables y quería que el presidente apoyara esa ley que ya se había promulgado, pero no era respetada por todos los estados del país.

Alabama, sobre todo, era un estado, en el que los afroamericanos tenían diversos obstáculos burocráticos e incluso un trato violento para evitar siquiera el registro al padrón para votar. Ante la negación del presidente de acelerar tal reconocimiento, Luther King, viaja a Alabama para conocer personalmente como estaba la situación del registro de los negros al padrón electoral. En ese lugar dio un discurso que motivó a varias personas a presentarse ante la Corte Suprema de Selma, donde se encontraba el Comité de Registro.

Ante el edificio, un gran número de afroamericanos se arrodillaron con las manos en la nunca, esperando de esta forma presionar a las autoridades a fin de que se les permitiera el registro al padrón electoral.

Martin Luther King fue testigo de la represión contra estas personas que fueron golpeadas, incluyendo mujeres y ancianos, entre ellos el mismo Dr. King, y algunos de sus allegados fueron encarcelados. Las escenas de este terrible acto, fueron publicados en diversos periódicos generando impotencia en muchas personas y molestia en el presidente Jonhson que no quería tener problemas raciales.

En un ataque a un restaurante ,para personas de color, algunas de éstas son agredidas y matan a un joven que defendía a su madre y a su abuelo. Este es un hecho más que rebasa los límites de King y de todas las personas de color ante la serie de injusticias que les son infligidas.

Activistas y diversas personas planean entonces iniciar una marcha que partirá de Selma a Montgomery, capital de Alabama, para que le sea reconocido su derecho al voto, como todos los ciudadanos blancos del país.

A esta primera marcha no acude Martin Luther King, se reúnen 600 personas, sin embargo, al intentar cruzar el Edmund Pettus Bridge (que divide a Selma de Montgomery), un gran número de policías locales y estatales, incluyendo la guardia montada, se vuelven contra las personas que intentaban cruzar el puente y golpean salvajemente a la multitud sin importar si eran mujeres o ancianos. El día 7 de marzo de 1965 fue conocido como Domingo Negro.

Ante estos terribles acontecimientos que fueron vistos por miles de personas en el país, se genera una gran solidaridad hacia la comunidad afroamericana, sobre todo en Alabama, que no podían ejercer su derecho al voto.

Martin Luther King, decide entonces convocar a otra marcha, dando públicamente un gran discurso en el que motiva a diversos grupos a unirse a esta marcha. Su convocatoria lleva a diferentes grupos de diversas religiones y a cientos de blancos que compartían la idea de que tanto negros como blancos tienen los mismos derechos en el país.

En esta ocasión, 9 de marzo, se reúnen miles de personas, sin embargo, al llegar al final del puente, los oficiales se hacen a un lado, pero King, decide dar la vuelta y no lo cruzan, temiendo una trampa. Una de las personas que participó en esta marcha, un ministro universalista y activista de derechos civiles, John Reeb, fue atacado por racistas y debido a la golpiza, muere. Lo que indigna a Luther King y a los organizadores de las protestas contra las represiones del gobernador de Alabama, George Wells.

El gobernador de Alabama es convocado por el presidente Johnson para pedirle que desbloquee el derecho al voto para los ciudadanos negros. A lo que se niega Wells, pero el presidente decide actuar y da un discurso confirmando el derecho que tienen todos los ciudadanos americanos al voto, sin importar su color de piel.

Para el 21 de marzo se inicia la tercera marcha, esta vez con el permiso de la Corte de Alabama y la convocatoria del Dr. King llega a miles de personas y grandes personalidades como artistas y cantantes. Esta vez, miles de personas cruzan el Edmund Pettus Bridge, encabezados por Martin Luther y Cora Scott King (su esposa). King, da un discurso ante la Corte Suprema de Montgomery en la que insiste en la igualdad de derecho civiles para todos.

Cinco meses después el presidente Lyndon B. Johnson firmó el Acta de Derecho al Voto con el Dr. Martin Luther King a un lado.

La película obtiene un gran éxito en cuanto a críticas, y obtuvo diversos premios, pero sólo obtiene un Oscar a la Mejor Canción Original, Glory, de Lonnie Rashid Lynn Jr. conocido como Common y John Legend.

En 1964, se promulgó la Ley de Derechos Civiles, lo que terminó con la segregación en Estados Unidos. Sin embargo, cada estado del país, aplicaba esta ley según le convenía. De entre ellos, Alabama, representaba el claro ejemplo de un gobierno racista que se negaba a dar, en la práctica, el derecho al voto para los ciudadanos negros, quienes se enfrentaban a obstáculos o represiones para hacerlos desistir de incluso iniciar su registro al padrón electoral.

Por lo que durante los meses de enero y febrero de 1965, se dan una serie de manifestaciones de protesta por estas acciones. En una de esas marchas un policía mató a un hombre Jimmy Lee Jackson quien simplemente estaba defendiendo a su familia en contra de los golpes de la policía a la multitud.

Este asesinato, enardeció a la población negra de Selma, por lo que el Comité Coordinador Estudiantil No Violento (SNCC), decidió organizar una marcha que partiría de Selma a Montgomery, capital del Estado de Alabama. Ese día, 7 de marzo, participaron unos 600 manifestantes, al llegar al puente Edmund Pettus, que cruza el río Alabama hacía Montgomery, fueron golpeados salvajemente por policías locales y estatales, dejando un rastro de personas heridas, tanto hombres, como mujeres y ancianos.  El objetivo de la marcha era tanto protestar por el asesinato de Jimmy Lee Jackson, como obligar al gobernador George Wallace a que permitiera que los negros ejercieran su derecho al voto. Esta marcha se realizó un domingo, por lo que pasó a la historia como “Domingo Negro”. Además, la marcha se televisó, lo que hizo que una gran mayoría de personas vieran la actuación de la policía de Alabama.

Martin Luther King Jr., al ver estos hechos, decidió hacer una segunda marcha (9 de marzo), con el mismo recorrido, y esta vez hizo una convocatoria con tal convicción, que se reunieron miles de personas (3,200), tanto negros como blancos y de diversas iglesias. Sin embargo, aunque la policía dio el paso al grupo del otro lado del puente, King dio media vuelta, pensando que podría ser una trampa, ya que todavía no habían conseguido el permiso para realizarla.

El 21 de marzo, se realiza una tercera marcha, esta vez con el permiso de la Corte Federal. En esta ocasión, los manifestantes llegaban a 25 mil personas. Se hizo tan conocido ya el hecho y el Dr. King generó tanta empatía que también se dieron cita, artistas, como Harry Belafonte, Tony Bennett, Sammy Davis Jr., los cuales realizaron un recital que fue llamado “Estrellas por la libertad”. Al final de la marcha, al frente del Capitolio de Montgomery, Martin Luther King, pronuncia un emotivo discurso “How long? Not long” (Por cuánto tiempo? No por mucho). Cinco meses después de ésta última marcha, el 6 de agosto de 1965, el presidente Johnson firmó el Acta de Derecho al Voto, que garantizaba el voto para cualquier ciudadano del país, sin restricciones de ningún tipo.

Referencias:

https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20180405/442197252350/marchas-selma-pelicula-martin-luther-king.html

http://www.laizquierdadiario.com/La-marcha-de-Selma-en-Estados-Unidos-contra-la-opresion-racial

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: