Frida Kahlo

Frida Kahlo

«México, 1953
Sr. mío Don Diego:
Escribo esto desde el cuarto de un hospital y en la antesala del quirófano.
Intentan apresurarme, pero yo estoy resuelta a terminar esta carta, no quiero
dejar nada a medias y menos ahora que sé lo que planean, quieren herirme el
orgullo cortándome una pata… Cuando me dijeron que habrían de amputarme
la pierna no me afectó como todos creían, NO, yo ya era una mujer incompleta
cuando le perdí, otra vez, por enésima vez quizás y aun así sobreviví.

Una de las pintoras más representativas del arte en México y Latinoamérica de principios del siglo XX. Considerada por André Breton, teórico y fundador del surrealismo, como representante de este movimiento en México (aunque ella misma no lo consideraba así, ya que decía que su obra era, simplemente, escenas de su vida).

«…No me aterra el dolor y lo sabes, es casi una condición inmanente a mi ser,
aunque sí te confieso que sufrí, y sufrí mucho, la vez, todas las veces que me
pusiste el cuerno…no sólo con mi hermana sino con otras tantas mujeres…
¿Cómo cayeron en tus enredos? Tú piensas que me encabroné por lo de
Cristina, pero hoy he de confesarte que no fue por ella, fue por ti y por mi;
primero por mi, porque nunca he podido entender ¿qué buscabas, qué buscas,
qué te dan y qué te dieron ellas que yo no te di? Porque no nos hagamos
pendejos Diego, yo todo lo humanamente posible te lo di y lo sabemos, ahora
bien, cómo carajos le haces para conquistar a tanta mujer si estás tan feo hijo
de la chingada… «

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón nació el 6 de julio de 1907 en Coyoacán, Ciudad de México. Su padre Guillermo Kahlo, de origen alemán, era fotógrafo y su madre, mexicana, Matilde Calderón, era ama de casa. Frida tuvo cuatro hermanos: Matilde y Adriana, mayores, Guillermo quién falleció al poco tiempo de nacido y Cristina la menor. Además, tenía tres hermanastras, producto de un matrimonio anterior de su padre: Luisa, María y Margarita.

Frida estudio en la Escuela Nacional Preparatoria y fue parte del primer grupo de 35 mujeres admitidas en esta escuela, que había sido sólo para hombres. Durante su tiempo de estudio en la preparatoria, Frida tuvo como compañeros a Salvador Novo, Miguel Lira y Alejandro Gómez Arias, formó junto con ellos el grupo de Los Cachuchas, que se definían como rebeldes, críticos de la autoridad y las injusticias.

«…Bueno el motivo de esta carta no es para reprocharte más de lo que ya nos
hemos reprochado en esta y quién sabe cuántas pinches vidas más, es sólo que
van a cortarme una pierna (al fin se salió con la suya la condenada)… Te dije
que yo ya me hacía incompleta de tiempo atrás, pero ¿qué puta necesidad de
que la gente lo supiera? Y ahora ya ves, mi fragmentación estará a la vista de
todos, de ti… Por eso antes que te vayan con el chisme te lo digo yo
«personalmente», disculpa que no me pare en tu casa para decírtelo de frente,
pero en estas instancias y condiciones ya no me han dejado salir de la
habitación ni para ir al baño…»

Frida sufrió desde muy pequeña episodios que marcaron su vida y su obra pictórica: a los 6 años padeció poliomielitis y tuvo que permanecer en cama durante nueve meses, lo que le dejó de forma permanente la pierna derecha más delgada que la izquierda. El 17 de septiembre de 1925, a los 18 años, Frida viajaba con su novio de ese entonces: Alejandro Gómez Arias, cuando un tranvía se incrustó en el autobús en el que viajaban, a consecuencia del violento choque, Frida sufrió heridas y fracturas que la postraron en la cama durante un mes. Salió del coma en el que sobrevivió con la columna vertebral rota, la clavícula, las costillas, la pelvis, la pierna y el pie derecho fracturados (se dice que esa fractura del pie fue lo que finalmente la llevó a la gangrena, motivo por el cuál, posteriormente le fue amputada la pierna). Luego de haber estado internada tres meses, sufrió una serie de operaciones que la llevaron a padecer dolor toda su vida. En el accidente, el pasamanos la atravesó, literal, a la altura del abdómen, entrando por el lado izquierdo y saliendo por la vagina, a consecuencia, Frida quedó imposibilitada para ser madre, sufriendo durante años varios abortos. Como consecuencia de este accidente y más de 35 operaciones, permaneció varios meses en total reposo, por lo que comenzó a pintar para mitigar el aburrimiento y la pintura pasó, de ser una forma de entretenimiento, a significar el eje central de su vida.

“Nunca pensé en la pintura hasta que tuve que guardar cama a causa de un accidente automovilístico. Me aburría muchísimo ahí en la cama con una escayola de yeso (…), y por eso decidí hacer algo”, diría luego. Y agregaría en otra ocasión: “Yo sufrí dos accidentes graves en mi vida, uno en el que un autobús me tumbó al suelo…El otro accidente es Diego (Rivera)»

Antes de su accidente, Frida conoció a Diego Rivera, cuando éste pintaba el mural del anfiteatro de la Escuela Nacional Preparatoria. Años después, al cumplir Frida meses de recuperación pudo salir de su casa y empezó a frecuentar ambientes políticos, artísticos e intelectuales y en una reunión organizada por la fotógrafa italiana Tina Modotti, se reencontró con Rivera. Inicialmente, Frida frecuentaba a Diego para ver su trabajo y al mismo tiempo que él pudiera ver sus propios cuadros, con el tiempo esta relación se fue haciendo cada vez más íntima, hasta que el 21 de agosto de 1929 contraen matrimonio. Diez años después se divorcian y al año vuelven a casarse, estipulando que vivirían juntos, compartirían gastos, seguirían trabajando juntos artísticamente, pero sin mantener relaciones sexuales.

«…No pretendo causarte lástima, a ti ni a nadie, tampoco quiero que te sientas
culpable de nada, te escribo para decirte que te libero de mí, vamos, te
«amputo» de mí, sé feliz y no me busques jamás. No quiero volver a saber de ti
ni que tú sepas de mí, si de algo quiero tener el gusto antes de morir es de no
volver a ver tu horrible y bastarda cara de malnacido rondar por mi jardín.
Es todo, ya puedo ir tranquila a que me mochen en paz.
Se despide quien le ama con vehemente locura, Su Frida»

Entre 1931 y 1934 la pareja se traslada a Estados Unidos, primero porque la vida en México, para los simpatizantes de izquierda, se vuelve difícil durante el gobierno de Plutarco Elías Calles y principalmente porque Diego tiene encargos en dicho país, viviendo principalmente en Nueva York y Detroit. Es ahí donde Frida tiene un segundo aborto y, durante su recuperación, pinta Aborto en una calle de Detroit, muy al estilo de los retablos mexicanos.

En 1935 vuelven a México y tanto uno como el otro tienen relaciones con otras personas, en 1937 reciben en la Casa Azul a León Trotski y a su esposa, se dice que Frida y Trotski mantuvieron un romance.

En 1939 Frida y Diego se divorcian, después de varias infidelidades, en ese año y durante una depresión muy fuerte por la separación, Frida se refugia en el alcohol y termina uno de sus cuadros más representativo y una gran obra Las Dos Fridas.

1953 fue luz y sombra en la vida de Frida Kahlo, ese año tuvo su primer exposición en solitario en México, en ese tiempo Frida estaba hospitalizada y el doctor le prohibió levantarse, entonces acudió en ambulancia y en su cama de hospital, ella estaba alegre, cantó y bebió toda la tarde. A finales de ese año debido a una infección severa que se convirtió en gangrena sufre la amputación de una pierna, originándole una grave depresión que la llevó a intentar suicidarse en tres ocasiones. Finalmente, Frida Kahlo fallece el 13 de julio de 1954 a los 47 años, sus cenizas se conservan en la Casa Azul de Coyoacán.

La obra pictórica de Frida Kahlo gira temáticamente en torno a su vida y al sufrimiento físico. Autora de aproximadamente 200 cuadros, principalmente autorretratos, en los que proyectó las grandes dificultades que tuvo que afrontar para sobrevivir. Obras como: Henry Ford Hospital o La cama volando (1932), Las dos Fridas (1939), El sueño (1940), Autorretrato con pelo corto (1940), La columna rota (1944), son una muestra exacta del extremo sufrimiento de su cuerpo y alma.

La vida de esta extraordinaria artista ha originado las siguientes películas:                                                                            

Frida: Naturaleza Viva

Película de 1984, dirigida por Paul Leduc con un guion del mismo Leduc y el crítico de cine José Joaquín Blanco.

La historia presenta la vida de Kahlo desde su nacimiento hasta su muerte, mostrando los momentos más significativos en sus relaciones con su padre, su hermana Cristina, Diego Rivera, León Trosky, David Alfaro Siqueiros, además de sus aventuras amorosas con varias mujeres. El elenco de esta cinta está conformado por Ofelia Medina, Juan José Gurrola, Margarita Sanz y Claudio Brook, principalmente.

Esta película está creada como si fuera un cuadro mismo de la artista, tiene muchas secuencias sin diálogos, sin embargo y gracias a la excelente actuación de Ofelia Medina, amén de su extraordinario parecido, se entiende perfectamente la personalidad compleja de Frida Kahlo, el dolor y sufrimiento tortuoso como resultado de su cuerpo y su alma enferma. Leduc logra un poema con esta película.

La película ganó 8 premios Ariel, que incluían Mejor Película y Mejor Director.

Frida

 Cinta del 2002 con la dirección de Julie Taymor, con un guion de Clancy Sigal y Diane Lake basado en el libro: Frida: una biografía de Frida Kahlo, de Hayden Herrera. Con las actuaciones de Salma Hayek, Alfred Molina, Antonio Banderas, Edward Norton, Ashley Judd, Diego Luna, Margarita Sanz y Patricia Reyes Spíndola, entre otros.

La historia está centrada en la larga y tormentosa relación con su marido el pintor Diego Rivera, pero también toca su controvertido affaire con el ideólogo ruso León Trotsky y sus conocidas relaciones con mujeres.

Aunque para mucha gente, sobre todo los que conocen y admiran la vida y obra de Frida Kahlo, esta película no es la mejor, sin embargo creo que tiene muchas cosas positivas. La forma en la que se presentan las pinturas de Frida es hermoso, para quien no conoce a Frida Kahlo, este es un muy buen acercamiento a ella, todo el color de la película es como estar dentro de una de sus pinturas, la música llega a adicionar este proyecto. Aunque Salma Hayek está sobreactuada y no hay forma de ver ahí a Frida, todo lo que pasa alrededor de ella si cumplen con el compromiso.

Esta película obtuvo 6 nominaciones al Oscar, consiguiendo dos: Mejor Maquillaje y Mejor Banda Sonora.

Desafortunadamente en algún momento Frida se convirtió en elemento de un gran merchandising y muchas de las personas que usan bolsas, zapatos, tazas, etc., no conocen a esta controvertida y gran artista, una verdadera pena ya que Frida Kahlo es una de las grandes artistas plásticas que ha dado México y además una de las mayores exponentes de la cultura mexicana. Frida vivió un tormento físico, mental y emocional, sin embargo fue admirada por grandes mentes de la política, literatura, y pintura.

Referencias:

https://www.vogue.mx/estilo-de-vida/articulo/frida-kahlo-biografia-frases-y-peliculas

https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/4-peliculas-frida-kahlo-65-anos-su-nid2267145/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: