Todos los Hombres del Presidente

Todos los Hombres del Presidente

En 1974 fue publicado el libro Todos los Hombres del Presidente, escrito por los periodistas, Bob Woodward y Carl Bernstein, famosos por descubrir lo que fue el escándalo Watergate. En 1976 se realizo la película basada en el libro, del mismo nombre, dirigida por Alan J. Pakula, con un guion de William Goldman y protagonizada por Robert Redford y Dustin Hoffman, Jack Warden y Jason Robards, entre otros.

La historia se centra en las investigaciones de dos reporteros del Washington Post: Bob Woodward y Carl Bernstein, a partir de la irrupción de unos hombres en la oficinas del Comité Nacional Demócrata ubicadas en el edificio Watergate, en Washington. Su investigación los lleva a destapar lo que fue llamado » El Caso Watergate» y lo que, a la larga, provocó la dimisión del presidente Richard Nixon.

Inicialmente Woodward, asistió a la presentación de los hombres que fueron atrapados dentro del edificio y le llamó la atención que quienes aparentemente eran unos simples ladrones, contaran de forma inmediata con abogados importantes. De ahí la investigación va escalando y van saliendo nombres de funcionarios cada vez de más alto rango y más cercanos al presidente Richard Nixon.

El film presenta además de los eventos políticos que se generaron durante el escándalo de Watergate, las discusiones de los periodistas con sus jefes sobre la forma en que debían tratar los datos que iban investigando y los obstáculos a los que se tuvieron que enfrentar para poder llegar a fuentes confiables que sustentaran sus publicaciones.

La película, termina aparentemente con el fracaso de Wodwad y Bernstein después de haber llegado tan lejos con su investigación, al presenciar por televisión la ceremonia de la reelección como presidente de Estados Unidos de Richard Nixon, el 20 de enero de 1973, sin supuestas consecuencias. Pero los hechos posteriores a esa fecha se muestran mediante notas mecanografiadas de estilo periodístico: todos los funcionarios involucrados y sus respectivas sentencias, los audios que demostraban que Nixon sabía del complot en contra del Partido Demócrata, pero que manifestaba no renunciar a la presidencia y, finalmente, su renuncia el 9 de agosto de 1974 y la designación al cargo del entonces vicepresidente Gerald Ford.

El film tuvo un gran éxito y obtuvieron 4 de 8 nominaciones al Oscar en 1977, Mejor Actor de Reparto (Jasón Robards), Mejor Guion Adaptado (William Goldman), Mejor Dirección Artística (George Jenkins y George Caines), Mejor Sonido (Arthur Piantadosi, Les Fresholtz, Dick Alexander y Jim Webb).

Actualmente, ha sido considerada un importante referente de la libre expresión y del trabajo constante y persuasivo de la prensa por buscar la verdad.

Todos los Hombres del Presidente

Trailer de la pelicula:

Watergate, es un gran complejo de cinco edificios, que incluye un lujoso hotel. Está ubicado en Washington, D.C., con vista al río Potomac, al lado del Kennedy Center y con un Monumento a Washington de fondo.

En 1972, el Comité Nacional Demócrata tenía sus oficinas en el edificio Watergate. En la madrugada del 17 de junio de ese año un grupo de cinco hombres irrumpen en dichas oficinas siendo sorprendidos y arrestados, considerados en un principio como ladrones. Bob Woodward periodista del Washington Post empezó a seguir la noticia y dio cuenta de que se trataba de algo más que un simple robo, se enteró que uno de los detenidos era James W. McCord Jr., consejero de seguridad de la CIA. Ese hecho, llevó a Woodward y a su colega Carl Berstein a descubrir que McCord era además coordinador de seguridad del Comité de Reelección de Richard Nixon, quien se encontraba en plena campaña electoral. Esto los llevó a establecer una conexión entre el detenido y funcionarios de muy alto nivel, muy cercanos al presidente, que habían creado una serie de acciones que iban en contra del candidato demócrata y que fueron conocidos como: Todos los Hombres del Presidente.

Ante el descubrimiento hecho por los periodistas Woodward y Bernstein, Nixon negaba todo lo que pudiera involucrarlo en esta campaña anti demócrata. Sin embargo, el jefe de campaña de Nixon, John Mitchell, presentó su renuncia ante los artículos del Washington Post, en los cuales se descubrían fondos negros (fondos usados ilegalmente) durante su campaña de reelección.

A pesar del escándalo provocado por la publicación de los artículos de Woodward y Bernstein en el Washington Post, Nixon resultó electo presidente y ocupó nuevamente el cargo, para el periodo 1972-1976. Sin embargo, en el año 1973, se dieron las condenas a los intrusos del edificio Watergate, incluido James W. McCord, además el Tribunal Supremo de los Estados Unidos ordenó a Nixon entregar las cintas secretas obtenidas en las escuchas a sus adversarios políticos. Ante la insistencia de esta demanda, tuvo que entregarlas y fue perdiendo el apoyo de miembros de su mismo partido, por lo que ya no tuvo más remedio que presentar su renuncia en agosto de 1974, siendo sustituido por el vicepresidente en ese momento, el también republicano, Gerald Ford.

Bob Woodward mantuvo durante 35 años el anonimato de su fuente más importante a quien describía como: «una fuente de la rama ejecutiva que tenía acceso a la información del CRP» (Comité de Reelección del Presidente Nixon), y a quien le daría el alias de Garganta Profunda. Sus métodos de comunicación variaban para mantener sus encuentros en total secrecía. A veces era una bandera roja en una maceta del balcón del departamento de Woodward y en otras ocasiones Garganta Profunda, hacía un círculo rojo en una sección del New York Times que Woodward recibía diario, sus encuentros se daban en un estacionamiento cerrado a la medianoche. Garganta Profunda, no le daba información directamente, simplemente corroboraba datos y lo conducía en la dirección correcta, una de sus frases claves fue: “sigan el rastro del dinero”.

Finalmente, en mayo de 2005, Garganta Profunda deja el anonimato y se revela como William Mark Felt un agente retirado del FBI, quien en 1972 era Director Asociado de ese organismo. En 2008, el año de su muerte, el New York Times lo cataloga como: “la fuente anónima más famosa en la historia de los Estados Unidos”.

La historia de este escándalo, dio material, a los dos reporteros para realizar el libro Todos los Hombres del Presidente, pero también hubo otro: Los Últimos días (1976). Además, en 1973 el periódico Washington Post recibió el Premio Pulitzer, en la categoría de Servicio Público, gracias al trabajo de Woodward y Bernstein.

Actualmente, Bob Woodward, sigue trabajando en el Washington Post con periodismo de investigación y ha publicado varios libros de política, entre ellos, otro referente al caso Watergate: El Hombre Secreto. La Verdadera Historia de Garganta Profunda (2005).

Por su parte, Carl Bernstein, dejó el Post en 1977 y ha pasado por diversos medios, sobre todo en CNN, ha escrito también varios libros, aunque en menor número que su antiguo compañero.

Referencias:

https://puntocritico.com/ausajpuntocritico/2018/02/24/todos-los-hombres-del-presidente-1976/

https://historiasdelceluloide.elcomercio.es/2013/05/todos-los-hombres-del-presidente.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/escandalo-watergate-espionaje-presidencial-estados-unidos_15421

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: