La Plaza, un Rojo Amanecer

La Plaza, un Rojo Amanecer

Matanza del 2 de Octubre de 1968

En 1972, Luis Spota, escritor mexicano, recrea los eventos del movimiento estudiantil de 1968, concretamente del día 2 de octubre en Tlatelolco. La llama una «novela coral» donde él hace la recreación y creación a partir de imágenes escritas y descritas por muchas voces reales (Poniatowska, Monsiváis, Luis González de Alba) y tantas otras inventadas por otras mentes.

La Plaza narra la historia de un hombre viudo que pierde a su hija Guillermina (Mina) durante esa noche y lo único que desea es venganza por su pérdida. Él se pregunta ¿quién o quiénes son los responsables de los muertos en la plaza?, pensando una y otra vez sobre el asunto decide que la persona indicada es un representante de ese gobierno represor, un funcionario que hubiera tenido algún tipo de participación. Para ello, reúne a un grupo de personas que al igual que él, tienen una deuda pendiente con los responsables de la matanza. El padre de Mina, decide que el grupo tenga un grado de secrecía, así que ninguno sabe nada de los demás, ni su nombre por lo que les llama Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábado y él se autonombra, Domingo. El grupo decide mantener una rutina de vigilancia y seguimiento, de manera que puedan secuestrar al personaje que han elegido.

El funcionario elegido, después de un largo tiempo, se ve desprotegido al salir de un club. Al capturarlo, lo encierran en una jaula en un sótano a oscuras y es obligado a escuchar una serie de audios que se refieren a diferentes momentos del movimiento estudiantil, sobre todo el de la lluvia de balas que se generó ese 2 de octubre. Luego de días de cautiverio, el grupo que se hace llamar El Tribunal, juzga y sentencia al personaje capturado.

La publicación de esta obra, le valió a su autor injurias sin fundamento y la expulsión de un «selecto grupo literario». Pese a ello La Plaza ha sido un importante referente sobre esta parte de la historia que nos confirma por qué el 2 de octubre “no se olvida”.

Rojo Amanecer

De los proyectos generados por el movimiento estudiantil de 1968, la película Rojo amanecer, ocupa un importante lugar. Filmada en 1989 y aunque ya se habían producido diversos materiales fílmicos previos sobre los hechos, esta película fue la primera en hablar abiertamente del movimiento estudiantil. Dirigida por Jorge Fons, se rodó y editó casi secretamente ya que se vivía (durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari) un ambiente de censura hacia películas consideradas polémicas y sobre todo lo que fuera referente al 68. El guión de Guadalupe Ortega y Xavier Robles llamado Bengalas en el cielo, estaba basado en testimonios de familias y sobrevivientes, y a sugerencia de Valentín Trujillo, uno de los productores, se cambió el título por el de Rojo Amanecer. La película no pudo ser estrenada en la fecha que se tenía prevista por presiones políticas y se mantuvo enlatada un tiempo, sin embargo, casi un año después, en 1990, pudo ser estrenada, pero los productores tuvieron que ceder en la edición de escenas que tuvieran que ver con el ejército.

El reparto estuvo integrado por: María Rojo, Héctor Bonilla, Ademar Arau, Jorge Fegan, Bruno Bichir, Eduardo Palomo, Demian Bichir, Carlos Cardan, Martha Aura, Paloma Robles, Simón Guevara, y Leonor Bonilla, entre otros.

La historia se sitúa en un departamento del edificio Chihuahua, en el conjunto Tlatelolco, donde vive una familia convencional, formada por un padre burócrata, la madre una ama de casa tradicional, dos hijos estudiantes comprometidos con el movimiento estudiantil, una niña de secundaria y el niño más pequeño en edad de primaria. Con ellos vive el abuelo, un veterano de la revolución. Conforme transcurre el día, en el exterior, todo se alista para la manifestación de los estudiantes que tendrá lugar ese 2 de octubre de 1968, suceden algunos signos extraños que son percibidos por los habitantes del departamento, como el corte del suministro eléctrico y de las líneas telefónicas. Más tarde, cuando la manifestación se halla en pleno desarrollo, dos luces de bengala iluminan el cielo y comienza la masacre de estudiantes. El departamento se transforma entonces en una trinchera donde se vive la tragedia del exterior. Ahí llegan los dos hijos mayores acompañados con otros estudiantes prófugos y heridos. Luego de una breve quietud, aparecen integrantes del Batallón Olimpia (con el distintivo del guante o pañuelo blanco en una mano) y la violencia culmina con una matanza despiadada. Quedando sólo el niño como un sobreviviente ante tal horror.

Rojo Amanecer fue un éxito en la taquilla obteniendo una buena recaudación, además de obtener diversos premios como: 11 Arieles, principalmente en las categorías de: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor (Héctor Bonilla), Mejor Actriz María Rojo), Mejor Guion Original (Xavier Robles y Guadalupe Ortega), Mejor Argumento Original (Xavier Robles y Guadalupe Ortega), Mejor Coactuación Masculina (Jorge Fegan) y Diosas de Plata en las categorías: Mejor película, Mejor director, Mejor actriz y Mejor actor.

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL 1968

El 22 de julio se registra una pelea entre estudiantes de las vocacionales 2 y 5 del Instituto Politécnico Nacional y la preparatoria particular incorporada a la Universidad Nacional Autónoma de México, Isaac Ochoterena. Enfrentamiento que venía sumándose a una serie, iniciados un año antes, entre estas escuelas. Azuzados por bandas de porros y delincuentes juveniles: los arañas y los ciudadelos.

El 26, se reúnen de camino al zócalo, dos manifestaciones distintas, una: la conmemoración de la Revolución cubana y la otra organizada por la FNET (Federación Nacional de Estudiantes Técnicos que protestaban por la violenta represión de la policía ante los disturbios estudiantiles.

El 27, los estudiantes toman las preparatorias 1,2 y 3 de la UNAM como protesta ante los ataques de los granaderos.

El 29, la policía los soldados destruyen mediante una bazooka la puerta colonial de la Preparatoria 1 de San Ildefonso.

El 30, el rector Javier Barros Sierra iza la bandera a media asta como señal de luto y protesta por las terribles represiones de la policía y el ejército.

El 1 de agosto el rector encabeza una manifestación que sale de Ciudad Universitaria, recorre la avenida Insurgentes hasta la avenida Coyoacán y regresa a C.U. Al día siguiente se crea el Consejo Nacional de Huelga (CNH) formado por estudiantes y maestros de la UNAM, el IPN, las Escuelas Normales, El Colegio de México, la Escuela de Chapingo, la Universidad Iberoamericana, el Colegio La Salle y algunas universidades estatales.

El 4, el CNH elabora un pliego petitorio, con los siguientes puntos:

  1. Libertad a los presos políticos
  2. Derogación de los artículos 145 y 145 bis del Código Penal Federal, referentes al delito de disolución social.
  3. Desaparición del Cuerpo de Granaderos
  4. Destitución de los jefes policiacos (Luis Cueto y Raúl Mendiolea jefe y subjefe de la policía capitalina respectivamente)
  5. Indemnización a los familiares de todos los muertos y heridos desde el inicio del conflicto
  6. Deslindamiento de responsabilidades de los funcionarios culpables de los hechos sangrientos

El 1 de septiembre el presidente Gustavo Díaz Ordaz rinde su informe de gobierno en el que habla de “una conspiración internacional”, elogia al ejército y manifiesta que como universitario respeta la autonomía de la UNAM, pero que de ser necesario tomará medidas para defender los derechos nacionales.

El 4, el CNH exige al gobierno un diálogo público con respecto al pliego petitorio.

El 9, el Rector de la UNAM, Javier Barros Sierra, hace un llamado a los universitarios para retornen a la normalidad, ya que “nuestras demandas institucionales han quedado satisfechas”.

El 10, El Senado de la República, da su total apoyo al Presidente de la República, para que, de ser necesario disponga del ejército, la aviación y la marina a fin de defender la “seguridad” interna y externa de México.

El 13, se lleva a cabo una marcha silenciosa con más de 250, 000 personas, como una forma de demostrar los estudiantes, que no necesitaban gritar ningún tipo de consigna para manifestarse.

El 18, el ejército ocupa C.U., arrestando a toda persona encontrada en las instalaciones y al día siguiente el rector protesta por este atropello. El rector, al ser atacado por algunos diputados, presenta su renuncia, pero no le es aceptada.

El 24, el ejército entra al Casco de Santo Tomas, después de enfrentarse con los estudiantes en una verdadera batalla campal.

El 27, se realiza un mitin en la Plaza de las Tres Culturas, donde se avisa a los estudiantes que se llevará a cabo otro mitin y una manifestación, el 2 de octubre en ese mismo lugar a las 5 de la tarde.

El 30, El ejército sale de las instalaciones de Ciudad Universitaria.

El 1 de octubre, reanudan actividades empleados administrativos, investigadores y catedráticos. El CNH, decidió continuar con la huelga de clases.

El 2, tiene lugar el mitin a las 5 de la tarde. Durante el transcurso del mitin, los líderes ubicados en el tercer piso del Edificio Chihuahua, se dan cuenta de movimientos sospechosos, por lo que deciden suspender la marcha que iría de Tlatelolco al Casco de Santo Tomas, para reclamar la salida del ejército de esas instalaciones. A las 6 en punto de la tarde, un helicóptero lanza dos bengalas, una verde y una roja e inicia entonces una lluvia de balas en la que mueren miles de personas, entre estudiantes, campesinos, trabajadores, amas de casa y vendedores ocasionales.

El día 9 el CNH informa que ha entablado conversaciones con representantes del gobierno, pero que no habrá ningún entendimiento mientras las autoridades no cumplen tres condiciones esenciales:

  • Libertad de los presos políticos
  • Salida de las tropas del ejército del Casco de Santo Tomas
  • Cese de la represión

Aunque acepta la tregua Olímpica, “ninguna manifestación del 12 al 28 de octubre”

El 12, se inauguran los Juego Olímpicos México 68 cuyo lema era “Las Olimpiadas de la Paz”.

El 29, terminada la tregua el CNH anuncia la reiniciación de la lucha estudiantil.

El 1 de noviembre, se realiza en la Plaza de las Tres Culturas un acto luctuoso en honor de los muertos del dos de octubre.

El 21, el CNH vota en una asamblea por unanimidad el regreso a clases.

El 4 de diciembre, en un mitin el CNH da a conocer a los estudiantes su resolución de levantar la huelga, después de 130 días.

El 6, el Consejo Nacional de Huelga queda oficialmente disuelto.

Referencias:

Estudillo García, Joel. Catálogo del movimiento estudiantil mexicano de 1968. Subramo: columnas y caricaturas. http://132.248.9.195/pmig2018/0057669/Index.html

Hernández Zamora, Leticia. Catalogo del fondo movimiento estudiantil de 1968. Subrámo: artículos firmados. http://132.248.9.195/pmig2018/0064151/Index.html

Rivera López, Juan Manuel. Catalogo parcial del fondo movimiento estudiantil Mexicano. Subrámo: volantes.  http://132.248.9.195/pmig2018/0064150/Index.html

http://m68.dgb.unam.mx/index.php/cronologia

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