Hachiko, Una Historia de Amistad Real

Hachiko, Una Historia de Amistad Real

La historia de Hachiko se llevó a la pantalla grande por primera vez en 1987, en Japón, con el nombre “Hachiko Monogatari” (Historia de Hachiko), dirigida por Seijiro Kojama y escrita por Kaneto Shindo. La película está protagonizada por Tatsuya Nakadai, Kaoru Yachigusa, Mako Ishino y Masumi Harukawa. Hachiko un perro de raza Akita que fue por siempre leal a su amo, el profesor Hidesaburō Ueno, incluso luego de que muriera sorpresivamente.

Más tarde en 2009, la historia del famoso perro fue conocida mundialmente a través de la cinta estadounidense “Hachiko: a dog’s story”, que en español se tituló “Siempre a tu lado, Hachiko”, estelarizada por Richard Gere y Joan Allen, Sarah Roemer, Jason Alexander y Cary-Hiroyuki Tagawa, entre otros. La película fue dirigida por el sueco Lasse Hallström con el guión de Stephen P. Lindsey.

La cinta presenta al profesor de universidad Parker Wilson (Richard Gere) que trabaja lejos de su casa. Todos los días se acerca a la estación de tren para trasladarse a su trabajo. No obstante, un día en el que regresa de la universidad, encuentra perdido en la estación de tren a un perro, aún cachorro, de la raza akita. Sin saber con quién dejar al animal, decide llevárselo a su casa aun sabiendo que su esposa no quiere tener animales. Con el paso del tiempo, Parker y “Hachi”, su nueva mascota, se terminan haciendo inseparables, acompañando el perro a su dueño en todas las tareas de casa. Tanto es el grado en el que se quieren que Hachi, al crecer, que termina yendo a buscar a su dueño cada día a la estación de tren, ya que le echa de menos. Sin embargo, un inesperado acontecimiento, termina cambiando de nuevo sus vidas. El profesor fallece repentinamente y el perro sigue esperándolo en la estación del tren hasta que él mismo muere.

La historia de esta película es real e inicia cuando Hachiko nace el 10 de noviembre de 1923 en una granja cercana a la ciudad japonesa Odate. Al poco tiempo fue obsequiado a Eisaburo Ueno, un reconocido profesor de la Universidad de Tokio.

Desde el primer contacto, Hachiko se convirtió en el amigo inseparable de Ueno; tal era el apego del animal, que a diario acompañaba a su amo a la estación del tren. Cada tarde, cuando el profesor regresaba del trabajo, el perro lo esperaba siempre en el mismo lugar y a la misma hora.

Por dos años, el profesor y su perro realizaron la misma rutina hasta que Ueno falleció el 21 de mayo de 1925 debido a un paro cardiaco que sufrió mientras impartía sus clases.

Tras la muerte de su amo, Hachiko esperó al profesor cada tarde en la estación del tren. Los comerciantes de la zona y los empleados del ferrocarril que se dieron cuenta de la situación, trataron de hacerse cargo del animal, incluso intentaron llevarlo a la casa de su amo, pero siempre regresaba al mismo lugar.

Después de 10 años de esperar a su amo, el perro no pudo más y murió una mañana de marzo de 1935. Tras su muerte, los japoneses levantaron un monumento de bronce en honor al leal perro, en el mismo lugar donde esperó a su amo por 10 años.

El cuerpo de Hachiko, quien de acuerdo con especialistas murió por cáncer terminal y parásitos, fue disecado y permanece en el Museo Nacional de Ciencia de Japón, en Ueno, Tokio.

Además en el cementerio de Aoyama, se edificó un monumento en honor a Hachiko, junto a la tumba de su amo.

Después de 90 años, Hachiko y su amo, el profesor Eisaburo Ueno se reunieron gracias al trabajo que realizó la Universidad de Tokio, quien unió a estos viejos amigos en una estatua que recrea la escena en la que Hachiko saluda a su amo y que fue inaugurada en marzo de 2015 en la Facultad de Agricultura de esa Universidad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: