Los Intocables

Los Intocables

“- Dicen que van a levantar la prohibición. ¿Qué hará usted entonces?
– Me tomaré una copa.”

Los Intocables, una película icónica de los años 80 se estrena el 3 de junio de 1987, con un guión de David Mamet y bajo la dirección de Brian de Palma y con las actuaciones de Kevin Costner, interpretando a Eliot Ness, el gran Robert de Niro a quien De Palma peleó para que interpretara a Al Capone, Robert De Niro tenía una agenda muy apretada y pidió un sueldo muy alto por lo que los ejecutivos le imponían al director otro actor, sin embargo Brian De Palma dijo que si no lo hacía De Niro, él tampoco dirigía la película, gracias a ello podemos disfrutar de una gran actuación interpretando al famoso gángster estadounidense de los años 20 y 30. El reparto lo integraron además de Costner y De Niro, Sean Connery como Jimmy Malone, Andy García como George Stone y Billy Drago como Frank Nitti, entre otros más.

La película está basada en las memorias de Eliot Ness y escrita en conjunto con Oscar Fraley, escritas en 1957.

En el Chicago de los años 30 en plena Ley Seca la historia aborda el esfuerzo del incorruptible agente federal Eliot Ness y un grupo reducido de policías, que él mismo escoje y los únicos en los que puede confiar en que no se corromperán por el principal gángster de Chicago, Al Capone. Al principio Ness tiene una serie de fracasos debido a que la policía está comprada por el gánsgter, pero el destino lo cruza con Jim Malone, un policía a punto de jubilarse y a quien Eliot Nes pide ayuda para enfrentar a Al Capone, Malone le recomienda escoger personalmente a su equipo por lo que se unen George Stone y un agente del tesoro, Oscar Wallace. La actuación más comentada y premiada fue la de Sean Connery como Jim Malone.

Para Ness no es posible demostrar sus acciones criminales (asesinato, extorsión y comercio ilegal de alcohol), siendo el único camino, indagar en sus asuntos fiscales. El guionista David Mamet, se había basado en la serie de televisión Los Intocables, sin embargo, para el film, el director Brian de Palma decidió algunos cambios como el hecho de que Ness fuera al hotel donde se alojaba Al Capone, cuando en realidad, ellos nunca se encontraron personalmente y tampoco fueron sólo cuatro los integrantes del escuadrón, en realidad fueron 9 contando a Ness.

Los Intocables es una obra de arte en su totalidad, la dirección, las actuaciones, la maravillosa banda sonora compuesta por Enio Morricone, el vestuario fue diseñado por Marilyn Vance-Straker, se decía que el diseñador fue Giorgio Armani, sin embargo Vance-Straker en una entrevista comentó que Armani no hizo nada, que solamente se reunió con ella y donó algunos de los trajes utilizados por Kevin Costner, George Martin Smith y Billy Drago con su elegante traje blanco. El vestuario, la banda sonora y la ambientación fueron nominadas al Oscar pero no se llevaron el premio, sin embargo recibieron una crítica muy positiva.

Incorruptibles untouchables 1987 real ; Brian De Palma Robert de niro COLLECTION CHRISTOPHEL

La escena desde el departamento de Malone es una escena utilizada, así como toda la película en general, como estudio en la enseñanza de la cinematografía. De la misma forma, la escena de la estación del tren, la cual filmaron por la noche ya que no permitieron se recreara un tiroteo durante el día ya que la gente se iba a espantar, la escena se llevó 16 noches para completarla, es una gran escena donde se mezcla fotografía, música, efectos que la hacen la más conocida de todo el film, ésta escena está inspirada en El Acorazado Potemkin y en realidad es un claro homenaje a la misma.

Los Intocables tuvo un gran éxito comercial y además es reconocida con 4 nominaciones al Oscar, siendo Sean Connery el ganador como actor de reparto.

El texto de Ness y Fraley, dio origen en 1959 a la creación de una serie para televisión con el mismo nombre: Los Intocables. El actor Robert Stack, interpretaba a Eliot Ness y Neville Brand a Al Capone. La serie tuvo una duración de 4 temporadas, con 119 episodios, y fue transmitida de 1959 a 1963. Cada capítulo narraba la lucha que Ness y su grupo libraban en contra del principal mafioso de Chicago de la época: Al Capone. El último episodio se transmitió el 21 de mayo de 1963.

La historia real de la formación de Los Intocables, se inicia cuando Al Capone ha consolidado un gran poder criminal ante la llamada Ley Seca, que duró 14 años de 1919 a 1933, cuando el senador republicano por Minesota, Andrew J. Volstead, promovió el Acta de Prohibición, la ley que implementó la 18.ª enmienda a la Constitución. Esta ley supuso la abolición radical de todo tipo de alcohol (cerveza, vino, destilados de alta graduación, etc.). La persistencia de la demanda por bebidas alcohólicas estimuló la fabricación y venta de licores, que se convirtió en una importante industria clandestina. la ilegalidad de esta práctica causó que el alcohol así producido adquiriese precios elevadísimos en el mercado negro, atrayendo a importantes bandas de delincuentes.

En Chicago, la implementación de esta ley, provocó el crecimiento de las actividades criminales, cuyo mayor representante fue Al Capone, quien logró un efectivo poder económico y delictivo, al tener comprados tanto a jueces y políticos, como a casi toda la policía de la ciudad.

En 1927 Eliot Ness se unió al Departamento del Tesoro, trabajando en la Oficina de Prohibición de Chicago. El gobierno federal abordó el problema desde dos direcciones: evasión de impuestos y contrabando de alcohol. Ness fue escogido para encabezar las operaciones relacionadas al contrabando de alcohol, apuntando a las cervecerías ilegales y las rutas de suministro de Capone.

Ya que la mayoría de las fuerzas policiacas estaban corrompidas por Al Capone, Ness se dedicó a examinar los registros de todos los agentes del tesoro para crear un equipo confiable, inicialmente de cincuenta, más tarde reducido a quince y finalmente a solamente nueve hombres. Las redadas contra destilerías y cervecerías comenzaron inmediatamente; en menos de seis meses Ness afirmaba haber descubierto cervecerías que generaban más de un millón de dólares de ganancias. La principal fuente de información para las redadas era una extensa operación de intervención de teléfonos.

A pesar de todas estas acciones, no hubo forma de comprobar la serie de crímenes violentos de Al Capone, por lo que fue atrapado a través de cargos de evasión de impuestos. El 17 de octubre de 1931, Capone fue condenado a once años, y después de una apelación fracasada, comenzó su sentencia en 1932.

Celda de Al Capone en la Prisión de Alcatraz

Por su parte, en 1933 año en que se derogó la famosa Ley Seca, en Estados Unidos, Eliot Ness dejó el Departamento del Tesoro e intentó hacer una carrera política, pero fracasó ya que no pudo ganar la alcaldía de Cleveland a la que se había lanzado como candidato. Con el tiempo su imagen y recuerdo se fue borrando de la mente de los estadounidenses. Su vida privada también fue un poco caótica ya que se casó tres veces y se divorció dos. Sintió en algún momento de su vida la necesidad de escribir sus memorias, sobre los años en que se enfrentó a las organizaciones criminales, durante la época de la Prohibición. Estas fueron publicadas en 1957 el mismo año de su muerte causada por un infarto al miocardio a los 54 años.

Frank Nitti

http://www.ecured.cu/Eliot_Ness historia.nationalgeographic.com.es/a/ley-seca-era-prohibicion-estados-unidos_12311/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: